Los expertos en temas de seguridad apuntan a que este grupo armado estaría al frente de este plagio.
Tras tres meses del secuestro del odontólogo banqueño Juan Carlos Bayter, y ante el hermetismo de las autoridades por dar el nombre del grupo que lo tendría en su poder, en las últimas horas los Defensores de Derechos Humanos se pronunciaron y aseguran que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sería la organización responsable del plagio.
Aunque la información, no ha sido confirmada por los organismos de inteligencia de la Policía Nacional; los expertos en temas de seguridad coinciden en que las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que advierten del riesgo para algunos municipios del Cesar por la presencia esporádica del ELN o grupos que están al servicio de ellos.
Las localidades que están cercanas a El Banco, que son Tamalameque, Chimichagua y Astrea, Cesar.
La versión de que Bayter esté presuntamente en poder de esa guerrilla se hace más fuerte, con los hechos recientes que han ocurrido en la zona: incendio de un vehículo y ataque con armas largas hacia una patrulla de la Policía, acto violento que dejó a dos uniformados y un civil herido, quienes son atendidos en clínicas de Valledupar.
Dichas actuaciones, según los antecedentes, son propias del grupo guerrillero, así lo afirmaron los analistas en seguridad.
El Defensor de Derechos Humanos, Lerber Dimas, también conocedor de temas de seguridad en esta región del país, sostiene que el plagio de Juan Carlos Bayter estaría en poder del ELN.
“La información que tenemos es que el secuestro de Bayter, en efecto se produjó por parte del ELN y personas que venden servicios a este grupo. Y se va a seguir con ese tipo de hechos, aun no tenemos la liberación del secuestrado y eso nos preocupa”, finalizó Dimas.