Según estudios del instituto, esa probabilidad es del 72 por ciento.
La Temperatura en la Superficie del Mar (TSM), uno de los modelos de medición que utiliza el Ideam para las predicciones del clima, está indicando que la temporada de lluvia iría por lo menos hasta enero o marzo de 2023.
Esto quiere decir que lo que resta del año y el primer trimestre del próximo año “estarán pasados por agua”.
Yolanda González, directora del Ideam, declaró que aunque predecir el momento de este tipo de transiciones es bastante complicado, sigue existiendo incertidumbre en el sector sobre cuánto tiempo puede durar el fenómeno de La Niña.
“Los datos preliminares nos dicen que es posible que continúen durante el invierno del hemisferio norte, lo que muestra una probabilidad muy alta de que el evento actual se convierta en la primera La Niña de ‘triple inmersión’ del siglo XXI, es decir, tres inviernos consecutivos”, agregó.
Las probabilidades, según González, se elevan entre 72% cuando se refieren a que las lluvias lleguen hasta diciembre de este año y febrero del próximo; y una de menos de 55% de que lo hagan entre enero y marzo de 2023.
Con base en estas predicciones la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien declaró calamidad pública en la capital por las lluvias, dijo, se “van a tener que acostumbrar a vivir con las lluvias al menos hasta febrero de 2023. O al menos eso es lo que nos dicen los expertos”.