El abogado Álex Fernández, defensor de Amparo Giraldo y de su pareja, Jesús Soto Quintero capturados presuntamente por ser cabecillas de ‘Los Pachencas’, asegura que los detenidos lo han venido haciendo es defender las propiedades familiares que están a nombre de Hernán Giraldo Serna.
Asegura el abogado en una noticia publicada por el diario El Tiempo, que Amparo, conocida con el alias de ‘Natalia’, hija del exjefe paramilitar Hernán Giraldo y Jonathan de Jesús Soto Quintero, alias ‘Peligro’, lo que hacen es defenderse de manera armada para repeler los ataques.
Señaló que en la zona hay ausencia de Estado para brindar garantías fundamentales y que las hermanas Giraldo se están defendiendo de agresiones.
“El señor Giraldo Serna tuvo pocos hijos y muchas hijas y pululan procesos en su contra. A ellas les surge la necesidad de defenderse de los grupos emergentes cuando tratan de apoderarse de bienes que ha dejado su padre. Mucha gente sabe que él va a retornar y le brindan protección a su familia”, explicó.
Añadió que los testimonios en su contra –sobre reuniones cuestionadas– son ligeros y vienen de un testigo no identificado que coarta la defensa de su clienta. Y recordó que la conducta penal es de responsabilidad individual y no familiar.
Por eso, dice, pedirá que a Amparo Giraldo y a su pareja se les revoque la medida de aseguramiento.