Estos sectores se sumarán a los 10.639 creadores y gestores culturales que reciben los Beneficios Económicos Periódicos Naranja (BEPS).
Los Ministerios de Cultura, Trabajo, Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajan en una estrategia que permita generar competencias para el enganche laboral y desarrollo económico, con el objetivo de dignificar los oficios culturales y artísticos del país.
De esta manera, la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció que los sectores de circo, danza, producción de eventos de artes escénicas, música y teatro serán certificados como parte de la Economía Naranja. Las certificaciones a artistas y gestores culturales se harán a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
“Este proceso de identificación de brechas de capital humano hace parte de una apuesta del Gobierno Nacional por promover el trabajo decente y la movilidad laboral en el campo cultural y en el marco de la reactivación. Estos reconocimientos nos permitirán encontrar los mecanismos que nos lleven a dignificar la labor que realizan los agentes culturales y gestores en las regiones del país”, afirmó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
La Ministra Mayolo también destacó que, a la fecha, 767 municipios y 20 departamentos han girado a Colpensiones la suma de $268.169 millones para asignar a 10.639 creadores y gestores culturales los beneficios Económicos Periódicos Naranja (BEPS), programa al que se sumarán los nuevos gestores culturales certificados.
Por su parte, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que es un orgullo acompañar este proyecto.
“Desde la mirada de desarrollo, para nosotros es un orgullo acompañar este proyecto que busca que la oferta y la demanda se encuentren. Con el SENA vamos a fortalecer y certificar las competencias de los gestores culturales y la certificación les permitirá mejorar las oportunidades laborales”, dijo el Ministro de Trabajo.