» Las quejas de los moradores son constantes por los asaltos durante todo el día.
El relato de un empresario, donde explica que notaron como tres hombres corrían por el lote que la carbonera Prodeco tiene en venta luego de escuchar unos disparos a encendido las alarmas y revelado un oscuro panorama que se presenta en el corredor turístico del sur de Santa Marta.
“El 1° de agosto, a eso de las 12:30 del día, oímos varios disparos y vimos a tres hombres huyendo por el lote que la carbonera Prodeco tiene en venta. El hecho se presentó al frente de Balcones de Costa Azul y del antiguo hotel Costa Azul ahora GHL”, dijo ese empresario al periódico El Tiempo, que hace un amplió relato de lo que parece ser no un corredor turístico, sino del crimen.
La situación no queda ahí, pues dueños de varios conjuntos residenciales de la exclusiva zona turística de Don Jaca, dicen estar prácticamente sitiados por la delincuencia.
Según el diario capitalino, “a cualquier hora del día, hombres armados con pistolas y cuchillos atracan a empleados de hoteles y turistas que usan esa franja de playa, antes exclusiva”.
“Sabemos que hay evidencia de que por allí estarían saliendo lanchas cargadas con coca que bajan desde la Sierra y esconden en barcos anclados en altamar. El tema se puede salir de las manos, y nadie responde por la seguridad de ese lugar”, agregó un exfuncionario estatal que vive en el sector.
Esta situación se refiere a ‘movimientos’ cerca al muelle estatal abandonado, conocido como Puerto Zúñiga, que se alía con la noche y la oscuridad, para sus acciones.
MODALIDAD PARÁSITO
La modalidad para sacar la droga en barcos que están fondeados se llama parásito y consiste en adherir el cargamento al casco de la nave.
En abril y junio, la Policía Antinarcóticos incautó 37 y 100 kilos de coca respectivamente en la zona de Puerto Zúñiga, luego de una inspección subacuática realizada por la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, en un operativo conjunto.
De hecho, desde mediados de 2017, las autoridades han venido hallando cargamentos como estos en el área e incluso le han atribuido ese trasiego de droga a la poderosa banda criminal conocida como ‘Los Panchecas’.
Residentes de la zona, aseguran que después de las 7:00 de la noche es mejor no recorrer la zona frente al mar, que suele estar sola, porque empiezan a registrarse movimientos cerca a Puerto Zúñiga.
Ya han pedido en reiteradas ocasiones, más patrullajes de la Policía, pero sobre que la carbonera refuerce la seguridad en el lote que tiene en la zona.
Según explica Óscar Gómez, vicepresidente legal de Prodeco, el diario el Tiempo, desde el 17 de enero de 2017 quedó formalizada la entrega de los activos del puerto que tenía en concesión.
“Desde ese momento quedó bajo control físico y en libros del Invías”, explicó. “Actualmente, nuestra propiedad tiene cerramiento y seguridad privada”, señaló.
Al tiempo, Invías informa que los activos de Puerto Zúñiga no aparecen en sus inventarios de activos recibidos y que tras ordenar una visita al sector, lo que encontraron fue “dos guardas en moto, sin armas, haciendo un recorrido en el predio a cargo de Prodeco que es bastante extenso; un cerramiento en alambre, que está deteriorado y dos garitas”, explicó Juan Esteban Gil, director de Invias.
LA ARMADA VIGILA EL SECTOR
El capitán Fredman Jiménez, nuevo comandante de Guardacostas de Santa Marta, asegura que continúan controlando la coca que se mueve por los ríos Gaira y Manzanares y por Dona Jaca.
Explicó que han incautado alijos de coca en el sector conocido como Puerto Zúñiga, la mayoría bajo la modalidad parásito.
“No descartamos que en algunas lanchas de pescadores se mueva la droga, pero no tenemos evidencia. Sabemos que sale por los ríos Manzanares, Gaira y por Don Jaca”, agregó.