Santa Marta es uno de los destinos que más eligen los turistas para vacacionar en esta temporada de mitad de año.
Teniendo en cuenta el inicio de las vacaciones escolares del calendario A, la finalización del año escolar del calendario B, y finalización del semestre académico en universidades, así como las vacaciones de verano para el hemisferio norte, los prestadores de servicios turísticos de Santa Marta y el Magdalena tienen altas expectativas especialmente para el segmento del turismo de ocio, que es el principal visitante en esta época, se considera que el mayor flujo inicia a partir del día 22 de junio, hasta finales de julio.
El fin de semana del 28 de junio al 01° de julio que coinciden con el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, serán los días de mayor flujo turístico, y en el mes de julio estadísticamente se ha evidenciado un mayor porcentaje de ocupación hotelera.
Cabe anotar que los puentes festivos de junio, en este año quedaron ubicados en las dos primeras semanas del mes, fechas que no son atractivas para tomar vacaciones, cómo se evidencio en el puente festivo del 01 al 03 de junio, según datos proporcionados por los Hoteleros afiliados al gremio, el sistema de información hotelero SIH, el promedio de ocupación estuvo en un 58.72%, mientras en el mismo puente del año 2023, la ocupación estuvo cercana al 65%, una disminución del -6,28. Desde el gremio esperamos que el puente festivo de este fin de semana sea similar al del año pasado, el cual estuvo en 69.27%.
Tenemos la esperanza de que el inicio de las nuevas frecuencias aéreas nos aporte nivelar el flujo de turistas. Tales como la aerolínea JetSmart que inicia operación el 13 de junio procedentes de Cali y Pereira el 17 del mismo mes. De igual forma, la aerolínea Clic Air que ya viene operando desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, y los vuelos tradicionales como Avianca y LATAM, así como el vuelo internacional de Copa Airlines procedente de la ciudad de Panamá y que conecta
con todo el mundo, todo este conjunto de apuestas nos debe ayudar a mejorar la ocupación.
Por otra parte, el territorio cuenta con un total de 6,695 prestadores de servicios, 24,987 habitaciones, y 63,770 camas. Teniendo en cuenta que la alta temporada genera un incremento significativo de empleos en los prestadores de servicios turísticos como en el comercio general, entornos turísticos, comunidades receptoras y finalmente los atractivos turísticos.