Anuncia una inspección este lunes en el centro penitenciario y asegura que los contagiados son asintomáticos.
Tras conocerse el video en el que se muestran las condiciones inhumanas en que fueron aislados los dos reclusos que dieron positivo para Covid-19 en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. La Secretaría de Salud se pronunció por medio de un comunicado a la opinión público en el que aseguró que, si bien este hecho no es su competencia directa, realizará una inspección.
La entidad informó en primera instancia el estado de salud de dos hombres, manifestando que estos encuentran asintomáticos y no requieren hospitalización.
Seguidamente señaló que la Fiduprevisora es la entidad responsable de la salud de la población carcelaria y sobre el lugar dispuesto para el aislamiento de los reclusos argumentó que es responsabilidad del Inpec.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Ante la circulación de videos en redes sociales donde exponen el sitio de aislamiento social asignado por la dirección de la cárcel Rodrigo de Bastidas y las condiciones sanitarias para los dos reclusos positivos COVID19, la Secretaría de Salud Distrital se permite informar lo siguiente:
1.Los dos internos positivos COVID19 se encuentran asintomáticos y no requieren hospitalización.
2.La Secretaría de Salud Distrital de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, diariamente realiza evaluación clínica telefónica de todos los positivos asintomáticos que se encuentran en aislamiento social obligatorio, para definir si continúan en el mismo sitio o si requieren hospitalización.
3.La Fiduprevisora es la entidad responsable de la salud de la población carcelaria, cumpliendo con las obligaciones de EAPB y/o EPS y es la entidad que de acuerdo con la evolución clínica del paciente y a los protocolos para el manejo del COVID19 emitidos por el Gobierno Nacional, decidirá su traslado y/o remisión a un centro hospitalario de mayor complejidad.
4.El lugar dispuesto para el aislamiento de los reclusos positivos COVID19, es responsabilidad del INPEC, una entidad del orden nacional adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho.
5.La Secretaría de Salud Distrital de acuerdo con lo estipulado en las normas y en el Artículo 44 del Decreto 715 de 2001, dentro de sus facultades de inspección, vigilancia y control, realizará el día lunes 18 de mayo, una visita a la cárcel Rodrigo de Bastidas para verificar las condiciones sanitarias del sitio de aislamiento de los dos reclusos positivos COVID19.
6.Una vez realizada la visita, se levantará un acta de la misma, se le harán las recomendaciones al INPEC en cuanto a las mejoras que deben implementar en la parte sanitaria y se informará a la Fiduprevisora para lo de su competencia.