La llegada de Rafael Martínez a la Alcaldía de Santa Marta, después de haber sido revocada su medida de aseguramiento, ha generado varios encontrones con algunos de sus secretarios, quienes ahora ni siquiera se atreverían a hablar ante medios de comunicación.
Varios funcionarios del gabinete de Rafael Martínez, nombrados durante la interinidad de Andrés Rugeles, secretario de Transparencia, estarían declarándose impedidos para rendir declaraciones sobre sus carteras, a menos que haya un permiso escrito por parte del Alcalde de Santa Marta.
La versión se hace más fuerte, luego que Rafael Martínez haya dicho en un consejo de gobierno, que no firmaba un papel sin su autorización. Sin embargo, los funcionarios no responderían ni siquiera entrevistas con medios de comunicación.
El alcalde Rafael Martínez ha dicho en varias ocasiones, que tiene que trabajar con su gabinete porque le toca, sin embargo, la gran mayoría no representa a su gobierno.
Los más perjudicados con la decisión que habrían tomado algunos de los funcionarios del gobierno local, serían los ciudadanos, porque hasta que no haya una orden por escrito, la ciudadanía no podría conocer sobre temas respectivos de cada cartera.