El Concejal José Mozo invitó a sus compañeros a promover una moción de censura contra todos los secretarios que incumplan las citaciones.
Por tercera ocasión, fue aplazado el debate a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-.
La entidad manifestó a través de una misiva al Concejo Distrital, que solicitan una prórroga debido a que su gerente, Patricia Caicedo se encuentra indispuesta de salud a causa de ser positiva para Covid-19.
La nueva petición de aplazamiento generó molestias e indignación en un grupo de concejales, quienes aseguran que el comportamiento de la Essmar, se suma a la de otros secretarios de la Alcaldía, quienes frecuentemente se excusan ante la corporación para finalmente no atender los llamados o citaciones.
Vale recordar, que la citación a debate a la empresa Essmar fue presentada por los concejales Pedro Gómez Añez, Marta García, Ingrid Gómez, David Palacio, Juan Carlos Palacio, Julio Carbonó, Nelson Ramírez, Jorge Ospino, Efraín Lozano, Carlos Pinedo, Osvaldo Socarrás y Juan Ruiz, por presunta corrupción presentada al interior de dicha entidad.
La concejal Marta García, manifestó que la proposición fue clara al solicitar la presencia del gerente de Essmar o ‘de quién haga sus veces’, debido a que distintos sectores de la ciudad ya reclaman explicación sobre lo que sucede al interior de dicha empresa.
“Se nos va a acabar el tiempo y lo que creo es que se está dilatando la situación. No se le va a dar a Santa Marta este debate que tanto espera. ¿Qué sucede? Se están ‘perrateando’ el Concejo, y no solo esta dependencia: Movilidad, UDEP, entre otros, han pedido prórrogas. Exigimos que se respete el Concejo de Santa Marta”, expresó Marta García.
De acuerdo a lo manifestado por García, el Concejal José Mozo advirtió que en su efecto, todas las secretarías del distrito vienen presentando un comportamiento ya sea ofensivo, indiferente o de incumplimiento de acuerdo al caso.
“De una manera sistemática, vienen los secretarios de la Alcaldía irrespetando a esta honorable Corporación. Invito a mis compañeros del Concejo a promover una Moción de Censura contra todos los secretarios que incumplen”, concluyó José Mozo.
Al igual que sus compañeros en la Corporación, el presidente del Concejo Distrital Pedro Gómez Añez expresó su solidaridad por las circunstancias de salud que atraviesa Patricia Caicedo gerente de Essmar y la de todos los ciudadanos que hoy buscan recuperarse por los efectos del Covid 19.
Sin embargo, Gómez dejó claro que los debates de control político a la Institucionalidad es una función de los concejales que está amparada por la ley.
Asimismo, es un deber legal de los citados atenderlos; por lo que solicitó a la Essmar que acuda al llamado del Concejo a través del funcionario que haga sus veces y represente a la empresa, ante la incapacidad de su gerente, como en este caso.
“Apruebo que el debate sea aplazado para el 28 de julio, pero sé que no se va a dar, al menos con la doctora Patricia. En ese caso, debe venir un representante de la entidad a resolver nuestros interrogantes y los de la ciudad”, comunicó Pedro Gómez