Se trata del Centro de Atención Integral para el Ciudadano Habitante de Calle y el Centro Hogar de Paso.
El secretario de Promoción Social del Distrito, David Farelo Daza, presentará ante el Ministerio de la Igualdad dos megaproyectos para conmemorar los 500 años de Santa Marta: el Centro de Atención Integral para el Ciudadano Habitante de Calle y el Centro Hogar de Paso.
El equipo de Promoción Social realizó los diagnósticos y estudios previos necesarios para incluir soluciones viables a diversas problemáticas sociales en el Plan de Desarrollo 500 más 2024-2027 del distrito de Santa Marta.
Una de las problemáticas sociales más graves es la de los habitantes de calle, que impacta la seguridad, la criminalidad y la salud pública. Según el DANE, el 80% de esta población son migrantes, el 84% son hombres, la mayoría entre 25 y 29 años, y el 7,8% padece enfermedades crónicas como tuberculosis o VIH-SIDA.
De igual forma, la infancia y adolescencia enfrentan serios desafíos: en 2023 se reportaron 350 casos de violencia contra menores, el 27,8% está en rezago escolar y el 19,6% desertó el sistema educativo para trabajar.
El gobierno de Carlos Pinedo Cuello busca gestionar recursos del Ministerio de la Igualdad para la implementación y operación de dos centros de atención:
- El Centro de Atención Integral para el Ciudadano Habitante de Calle, que busca ofrecer internamiento permanente para personas en situación de calle, brindándoles atención médica, psicológica, odontológica, desintoxicación y capacitación para su rehabilitación y reintegración social.
- El Centro Hogar de Paso que colaborará en estrecha coordinación con el ICBF para abordar las problemáticas de niños, niñas y adolescentes en situación de calle o víctimas de explotación sexual o laboral, proporcionando refugio y servicios de apoyo adecuados.
Según lo expresado por el secretario David Farelo Daza, los estudios previos indicaron que la construcción de las dos infraestructuras requiere una inversión de aproximadamente 20 mil millones de pesos. Por ello, es fundamental la cofinanciación del Gobierno Nacional, o en su defecto, la adecuación de alguna de las infraestructuras de la Sociedad de Activos Especiales que estén en el Distrito de Santa Marta.
Estas peticiones fueron ya recibidas por la viceministra Liliana Morales, quien se comprometió a agendar una mesa de trabajo para analizar la viabilidad de las propuestas.