La propuesta fue hecha durante un debate de control político en la Asamblea del Magdalena.
Tal como se había dado en Antioquia en el 2012 cuando el entonces gobernador Sergio Fajardo, prohibió los reinados en los colegios; la secretaria del Interior del Magdalena, Norma Vera Salazar, aseguró que tanto los concursos de belleza como el reggaetón deben ser regulados en las escuelas y colegios del Departamento.
Norma Vera Salazar, aseguró que se debería adelantar un debate serio con las autoridades educativas, porque “hay cosas que no se deben enseñar en instituciones educativas”.
Según la funcionaria los reinados y los bailes del género son ejercen actividad discriminatoria, humillante y atentatoria de la dignidad femenina. Además de la obligación del Estado de proteger a las niñas y adolescentes de la discriminación, la violencia física o moral, además de garantizarles el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución.
“Hay que abrir un debate serio en el tema del reggaetón y los reinados en los colegios. Hay cosas que no se deben enseñar en instituciones educativas. Hay instituciones donde la estructura sigue moderando ciertas características en la conducta de la mujer. Y la primera estructura se modela en la casa y en la escuela, y la escuela debe poner reglas ciertas cosas. Pueden hacer parte de nuestra cultura pero hay cambios necesarios deben hacerse”, dijo Norma Vera, secretaria del Interior del Magdalena.
En Antioquia en 2012 se había dicho que los reinados en lugar de resaltar o premiar los atributos físicos de las colegialas, y las instituciones educativas deben fomentar actividades que resalten sus talentos, las capacidades, las habilidades deportivas, intelectuales y artísticas.