La Secretaría de Salud de Santa Marta continúa con las visitas de inspección, vigilancia y control al área de manipulación y preparación de alimentos y de sanidad del Centro Penitenciario y Carcelario Rodrigo de Bastidas.
Desprendimiento del cielorraso, falta de limpieza y desinfección, red eléctrica descubierta y en mal estado, carencia de señalética y rutas de evacuación, ausencia de un regente de farmacia que lleve el control de los medicamentos suministrados a esta población, por lo que encontraron medicamentos vencidos que fueron desnaturalizados.
Así mismo, se hallaron sanitarios en mal estado, en cuanto a las condiciones de abastecimiento de agua ya que cumplen parcialmente y no cuentan con un plan de manejo de residuos sólidos peligrosos en el área de sanidad, incumpliendo así con la normatividad vigente que es la Resolución 1164 del 2002.
PLAN DE MEJORAMIENTO
Este centro ha sido objeto de varias visitas, en las que se han evidenciado inconsistencias en el almacenamiento y la manipulación de los alimentos, en la infraestructura, entre otros, por lo cual se han dejado recomendaciones y requerimientos.
No obstante, en la más reciente inspección realizada, se corroboró que son muchas las mejoras realizadas dando lugar a un concepto sanitario favorable de 89% con requerimientos.
Entre los requerimientos esta seguir mejorando el área de lavado de menaje y aumentar el número de campanas extractoras para mejorar así las condiciones del lugar y lograr un 100% de cumplimiento.
De igual forma, se realizó inspección al área de Sanidad que presta los servicios de salud a los internos de este centro penitenciario encontrando una serie de irregularidades que dan lugar a establecer unos requerimientos de estricto cumplimiento.