Además, se concientiza a la población juvenil sobre la prevención del embarazo adolescente.
Tras el gran escándalo que se dio a conocer en las últimas semanas por los presuntos casos de abuso sexual al interior del colegio Inem Simón Bolívar, desde el Distrito se adelantan acciones para prevenir cualquier acto que atente contra la integridad de las mujeres y niñas.
Es por ello que, desde la Secretaría de la Mujer, se realizan charlas en las instituciones, para que los niños desde la academia, conozcan sus derechos y los canales a los que pueden acudir en el caso de ser víctimas de maltrato o abuso.
“Estamos haciendo intervenciones en esas instituciones, en el Inem y otras más, en temáticas como la prevención de violencia contra las mujeres a la luz de la ley 1257 del 2008”, informó Carlina Sánchez, secretaria de la Mujer.
La ley en mención, tiene por objetivo adoptar normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.
En un trabajo articulado con la secretaría de Educación, Defensoría del Pueblo, ICBF y Procuraduría, se busca, además, sensibilizar a los jóvenes en temas de salud sexual.
“Estamos haciendo talleres de sensibilización con los estudiantes, docentes en materia de la salud sexual y reproductiva, además de la prevención del embarazo adolescente”, puntualizó la jefa de la cartera de la Mujer del Distrito.
Actualmente sigue en marcha la estrategia “Infórmate Juventud” la cual busca fortalecer los espacios de participación y conocimiento de los adolescentes y jóvenes ofreciéndoles herramientas, datos y material que sea de utilidad para esta población.