Este año tres mil caninos y felinos han sido intervenidos; se espera que 800 más logren ser esterilizados.
La sobrepoblación de animales en condición de calle es una problemática evidente en Santa Marta, si bien desde la administración local se ha avanzado en las esterilizaciones de felinos y caninos, esto no ha sido suficiente y además no se ha cumplido con el 10% de la población que debía haber sido esterilizada a la fecha.
Según la política pública más de 10 mil animales deberían estar esterilizados, de los cuales se han logrado aproximadamente 5.400, registrándose un incumplimiento a lo establecido.
“Este año hemos esterilizado 3 mil animales y adicionamos un recurso para 800 más. Si es cierto que no estamos llegando al 10%, pero es un tema de presupuesto, y hay que tener en cuenta la pandemia y los recursos que se han destinado para distintos temas ocasionados por la pandemia”, indicó el secretario de Gobierno Marcelino K’David.
Sin embargo, este no es el único tema que surge entorno a los procedimientos, puesto que distintos colectivos defensores de los derechos de los animales, han mostrado su preocupación, porque las intervenciones que se realizan presuntamente no están teniendo los estándares de calidad requeridos.
“Hemos tenido denuncias que las esterilizaciones se han venido realizando no han sido de la mejor calidad y están suturando con nailon y se están entregando los animales casi dormidos”, indicó Adriana Pabón.
A propósito de esto, el jefe de la cartera de Gobierno Distrital, aprovechó para informar sobre el grado de responsabilidad que tienen los propietarios luego de las intervenciones.
“El 80% de la responsabilidad en el post operatorio es del propietario. A nosotros no nos pueden culpar cuando estamos haciendo unas buenas esterilizaciones, sin sobrecostos”, agregó.
Finalmente se explicó desde la secretaría de Gobierno que los animales que son sometidos a las esterilizaciones y no tienen dueño, son llevados a un albergue transitorio, por su parte los animales de albergue también han sido esterilizados y estos realizan el proceso de post operatorio en el mismo lugar.