Luego que el Ideám emitiera una alerta por la llegada de una tormenta tropical en el Caribe que afectará muy seguramente con precipitaciones al país, la Defensa Civil, adelanta jornadas de sensibilización en la comunidad samaria.
Los sectores adyacentes a ríos y quebradas en Santa Marta y en algunos municipios del Magdalena, fueron blanco de jornadas de concientización y sensibilización a la comunidad, ante la llegada de lluvias esta misma semana.
Se informó que desde este martes y hasta el final de la semana, se registrarían lluvias en el departamento, por lo que el área de influencia de los ríos que bañan el departamento, fueron blanco del trabajo de los voluntarios naranjas.
El coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil del Magdalena, explicó que el fenómeno “tiene probabilidades de convertirse en ciclón tropical esto generará para que se presenta un patrón húmedo en los próximos días”.
Esto quiere decir, según el jefe de la red de apoyo que “se puede presentar un incremento presencial en el de lluvias entre los días martes y jueves acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos sobre diversos sectores del Caribe”.
LA SENSIBILIZACIÓN
La Deefensa Civil se ha desplazado a diferentes zonas de influencia de ríos Gaira y Manzanares, Guachaca y Don Diego en el área rural para advertir a la comunidad y solicitarles conciencia ante la llegada de lluvias.
Con esto se busca evitar que los vecinos de esas zonas arrojen basuras a los ríos, escombros y otros elementos que pueden causar daños e incluso inundaciones.
“Se ha venido realizando una serie de actividades de monitoreo en diferentes y posibles escenarios del riesgo donde históricamente se han presentado inundaciones desbordamientos y represamiento por eso en el distrito de Santa Marta. Se ha venido realizando una serie intervenciones de y prevención concientización dirigido a la comunidad en los sectores aledaños a los ríos Gaira y Manzanares”, dijo.
Asimismo en el área rural en los ríos butaca Guachaca y Don Diego: “esto va dirigido a crear conciencia en las personas para evitar arrojar basuras escombros en ríos así como realizar estas malas costumbres en las calles y avenidas de la ciudad, ya que cuando se presentan las lluvias esto genera posibles represamientos en los ríos y desbordamientos así como el colapso del sistema de alcantarillado en las diferentes poblaciones Y en este caso específico en el distrito”.