Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Se viene en el Congreso proyecto para eliminar el cupo de los taxis

El regreso de Uber al país tras 20 días de suspender el servicio fue el detonante para que un grupo de parlamentarios se encuentren redactando un proyecto que ayude a regularizar las plataformas de transporte y que controle las normas vigentes de los taxistas. Así, lo dio a conocer Maritza Aristizábal, editora de Estado y Sociedad de Noticias RCN en su columna para La República.

Según Aristizábal, en el proyecto que se presentará, “a los taxistas se les permite tarifas dinámicas, elimina los famosos cupos y los compensa con $60 millones. A las plataformas las obliga a pagar impuestos, comprar pólizas y funcionar como transporte intermediado por App”.

Esta solución se debe a que el sistema de los taxis en Colombia se convirtió en toda una “dictadura” debido a los altos costos de los cupos para tener un carro en este servicio y a la metodología que usan los dueños de varios taxis de trabajo con los choferes que los manejan.

El panorama, tal como lo presenta Aristizábal es “oscuro para los ciudadanos, pero un banquete para los taxistas. Y ojo, no me refiero a conductores de taxi, que alquilan el carro por turno a $100.000. Hablo de quienes acumulan cupos como arroz y se dan el lujo inflar los precios. Los cotizan, sin pena y con gloria, en $120 millones”.

Precisamente, los cupos por los que se pagan millonarias cifras ha sido la considerada “mafia” de los taxistas que hace que el servicio se limite para unos pocos y no sea tan democrático y fácil como el que piensa que solo se compra un carro y se pone a trabajar. Según los datos del SIM una matrícula de servicio público tiene un costo de $431.000 por lo que no tiene sentido que el valor por el cupo sea de mas de $60 millones.

El total de matrículas de taxis registrados en el RUNT a nivel nacional con corte a 10 de enero de 2020 fue de 220.486. La mayoría de estos están en Bogotá con 56.419 matrículas, le sigue Medellín con 20.179. Cali tiene 17.274 y Barranquilla 13.154.

Pero, el proyecto no solo cambiará la forma de trabajo de los taxistas sino que las aplicaciones tipo Uber también tendrán que ser reformadas; estas ahora deberán pagar impuestos, comprar pólizas y funcionar como transporte intermediado por aplicaciones.

“La tarea del Congreso y el Gobierno es derrotar dictaduras y anarquías. La tarea de los usuarios es no caer en las campañas manipuladoras de Uber ni en las amenazas coléricas de los taxistas”, concluyó la columnista.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

Los invito a realizar una mesa de trabajo para buscarle solución a este problema que ha llevado a la ciudadanía a realizar bloqueo de...

Santa Marta

Cerraron las principales avenidas y generaron caos vehicular. Este martes, cientos de taxistas se tomaron las principales avenidas de Santa Marta para protestar en...

Santa Marta

La Policía tuvo que intervenir y separarlos. Este domingo, en horas de la noche se presentó un nuevo capitulo bochornoso en el Parque de...

Judiciales Local

Varias personas intervinieron en la riña. Los malos comportamientos de algunos taxistas en Santa Marta continúa dejando mal parado al gremio frente a samarios...

Santa Marta

La tarifa mínima es de 7.700 pesos.  A través del Decreto N° 469 de diciembre del 2023, la Alcaldía formalizó las nuevas tarifas para el...

Santa Marta

El hecho más reciente ocurrió bajo la mirada de turistas y samarios. Continúa la guerra entre las empresas de las estaciones de taxis irregulares...