Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

¿Se ‘tumbó’ Mallath Martínez la plata del alumbrado público de Fundación?

La exalcaldesa municipal y hoy candidata a la gobernación, no habría girado el dinero para la expansión de este servicio.

La exalcaldesa de Fundación y actual candidata a la Gobernación del Magdalena, Mallath Martínez, vuelve a estar en el ojo del huracán y esta vez, por no girar los recursos del alumbrado público del municipio, a la empresa Dolmen S.A, cuando era la primera mandataria de este territorio.

De acuerdo con la comunidad, la población está pagando por un servicio que no están recibiendo, argumentando que un amplio porcentaje de los fundanenses no cuentan con este servicio, que terminan pagando mensualmente a la factura de energía.

De los más de 23 años que lleva operando esta compañía en el municipio, tan solo se han instalado 1.674 luminarias, lo que equivale a un aproximado de 93 luces anuales, que apenas alcanza para dar claridad a un selecto grupo de la población.   

“Cuando Mallath aún era alcaldesa, decidimos elevar una queja ante la Procuraduría y la Contraloría, por el cobro de un impuesto de alumbrado público que no veíamos en nuestras calles. Situación que repercute hoy en la calidad de vida y seguridad del pueblo”, señaló un denunciante.

Para ese entonces, también se instauraron quejas en contra de la empresa Dolmen. La Contraloría dejó plasmado en un oficio que era la administración de Martínez, la que no había adoptado las medidas administrativas, técnicas y financieras para que dicha compañía expandiera sus redes.

El ente de control generó un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, que fue trasladado al despacho de la Procuraduría Regional, el 11 de junio de 2017. 

Sumado a eso, para finales del 2017 y mediados del 2018, la empresa Dolmen dio a conocer varios oficios en los que pedía a la administración de Mallath que financiara la ampliación del sistema de alumbrado público en diferentes barrios, sin embargo, la entonces mandataria tampoco giró el dinero, según los denunciantes.

Por lo anterior, Dolmen habría decidido ejecutar y financiar estas expansiones para 2018 y 2019, sin facturárselas al municipio. La administración tampoco tuvo la intención de girar dichos recursos.

Finalmente, aunque la Contraloría Departamental, a través de un oficio emitido en noviembre del 2019, señaló que, “de la presente investigación, se presume que la administración municipal de Fundación, se encuentra incumpliendo su deber legal, de tomar medidas administrativas, técnicas y financieras para cumplir con calidad el servicio de alumbrado público municipal, siendo Mallath la principal implicada al ser quien debe realizar los movimientos financieros”, no se ha surtido efecto.  

Mientras la comunidad presume que Mallath se ‘tumbó’ la plata del alumbrado público, se espera que la Procuraduría Regional de Santa Marta, emita el fallo que absuelva o sancione a la exalcaldesa, por presuntamente desviar dichos recursos para el alumbrado de Fundación.

Por su parte, la compañía Dolmen, asegura que nunca recibió los dineros para la expansión de dicho servicio, que pagan sagradamente los fundanenses, aunque no cuentan con el mismo.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Fue llevado hasta una clínica de la ciudad para ser atendido. Un aparatoso accidente de tránsito, dejó como saldo una persona herida en la...

Magdalena

La situación estaría afectando el clima laboral y la prestación de servicios en el principal centro asistencial de este municipio. Lo que podría configurarse...

Judiciales Local

La madrugada y la soledad de una de las calles del sector, fueron cómplices para que se registrara este hecho sicarial. Una persona fue...

Magdalena

Enger Garizado Osorio, mandatario municipal de Santa Bárbara de Pinto, relató su experiencia luego de ser víctima de un atentado en marzo de 2024....

Región Caribe

Esta emergencia se presentó en un tubo madre, que se encuentra en jurisdicción del barrio Altos del Campestre. Una nueva emergencia con las tuberías...

Santa Marta

El jurista asegura que tiene el soporte jurídico suficiente para evitar el desalojo del sacerdote. El abogado y concejal Miguel Martínez será el encargado...