Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Se salva la Contraloría del Magdalena, Senado aprobó su continuidad

Fue quizás el único debate en el que Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar estaban del mismo lado.

En el octavo debate llevado a cabo por la plenaria del Senado de la República, se salvó una de las entidades que para muchos es un ‘nido’ de burocracia sin resultados, las Contralorías regionales.

Una vez más y como ha sucedido en varias oportunidades en el Congreso, las contralorías departamentales y municipales entre esas la de Magdalena, quizás una de las que nada se conoce, lograron superar un nuevo envión de varios partidos políticos para eliminarlas y salieron airosas.

En el caso de Magdalena la Contraloría a cargo de Ricardo Salinas Vega, es una de las que de poco o nada se conoce se su trabajo o resultados.

Esta vez sucedió en medio del último debate al proyecto de acto legislativo que le dio más ‘dientes’ a la Contraloría General de la República, la cual, con lo aprobado este miércoles en la noche, tendrá la facultad de prevenir el robo de los recursos públicos.

La iniciativa, cuyo último debate se tramitó en la plenaria del Senado, fue aprovechada para presentar una nueva propuesta para eliminar las contralorías territoriales, y trasladar sus funciones a la Contraloría General de la República.

Los contralores son elegidos por los concejos y las asambleas y congresistas como Roy Barreras sostienen que hay “manguales políticas” para la escogencia de estos servidores, lo que, a juicio de observadores, provoca que sean focos de corrupción.

El debate fue quizás el único que unió a Álbvaro Uribe y a Gustavo Bolívar en conceptos.

La propuesta para eliminarlas esta vez fue presentada por más de treinta senadores, entre los cuales se destacaron voces tan disimiles ideológicamente como la del expresidente Álvaro Uribe (Centro Democrático), la de Rodrigo Lara (Cambio Radical) y la de Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia).

​”Aquí no se están eliminando controles”, afirmó el expresidente Uribe al defender la propuesta y agregó que esas contralorías territoriales, “sumando la de Bogotá y la Auditoría, valen 600.000 millones” de pesos. “Cuánto mejor esos 600.000 millones en educación y en salud”, dijo Uribe.

El senador Gustavo Bolívar, petrista, afirmó que “la gente que está vigilando nuestros recursos públicos no ha sido eficiente” y citó un artículo de prensa que decía que los contralores territoriales usualmente tenían algún congresista tras de sí.

“El erario pesa 100 kilos de queso y podemos poner a cuidarlos a 5.000 ratones o a 100. Igual se lo van a robar todo, solamente que los 5.000 ratones nos cuestan 500.000 millones de pesos más y los 50 un poquito menos, pero de que se lo roban todo, se lo roban todo, mientras no trabajemos en el ser humano”, afirmó Bolívar.

Written By

Te puede interesar