El catalogado ‘fenómeno del robo de agua’ fue revelado en la mañana de este jueves por el ministro de vivienda Jonathan Malagón, este ha afectado a más de 44.000 habitantes de la capital del Magdalena.
Una sorprendente declaración entregó en las últimas horas el Vicefiscal de la Nación, Jaime Camacho Flórez, donde dio a conocer detalles de la captura de dos personas que presuntamente venían robando agua de una de las tuberías de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta.
Lea también: “La Fiscalía está actuando, cosa que saludamos y que apoyamos”: alcalde Martínez
Estas personas, de acuerdo con la información entregada por las autoridades, fueron identificadas como Pablo Castro, de 59 años y German David Paredes Duarte de 60 años, uno de ellos representante de la reconocida empresa distribuidora de agua ‘La Roca’.
El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien acompañó a Camacho Flórez, durante su intervención con los medios de comunicación, indicó que el ‘fenómeno del robo de agua’ viene dándose en diferentes ciudades de Colombia y, Santa Marta es una de ellas, donde el 70% de agua, es desviada por personas inescrupulosas.
También le puede interesar: German Paredes, representante legal de Aguas la Roca fue uno de los capturados por el robo del agua en Santa Marta
“En América Latina las perdidas técnicas en acueductos oscilan entre el 20 y el 35 por ciento. Una ciudad que tenga perdidas por encima del 35% muy difícilmente puede argüir obsolescencia de la red por redes todas contemporáneas las perdidas rara vez están por encima del 35%, y en Colombia tenemos un grupo de ciudades que no se pierde el 20, ni el 25, ni el 30 y ni el 35 por ciento del agua; se pierde el 70% que se potabiliza”, puntualizó Malagón.
Según el Ministro de Vivienda, la capital del Magdalena es un caso emblemático, ya que cuando hay perdidas técnicas cuando rebasan los estándares internacionales suele haber siempre un común denominador y es un ‘fenómeno del robo de agua’.
“Aunque estos es un daño para la sociedad, poco se habla de este delito del robo del agua en los municipios. Ese robo del agua es uno de los delitos más miserables”, recalcó el alto mandatario.
También le puede interesar: Fiscalía capturó a dos personas que dejaban sin agua a más de 44.000 habitantes en Santa Marta
Asimismo, Jonathan entregó tres de las razones porque el delito del agua es el más miserable: el primero tiene que ver con que se están llevando uno de los principales activos de una ciudad, la segunda, esto le pega más proporcionalmente a las personas pobres y el tercero es uno de los que más aterra; pues las personas que se roba el agua de los más pobres son quien se acerca a esa misma población a vendérsela.
“Lo más irónico de todo es que son organizaciones, esto es crímenes organizados, que roban masivamente el agua dejan sin servicio a una población y van donde esa misma gente a venderles el agua que les pertenece haciéndose pasar como sus redentores”, agregó Jonathan Malagón.