Los hermanos mayores de Arrecife, Parque Tayrona, manifiestan ser víctimas de un ataque sistemático.
Se reactivó el conflicto interno entre la comunidad indígena Kogui del Magdalena y La Guajira. Arregocés Conchacala, cabildo gobernador del Cesar, habría irrumpido en el Parque Tayrona para atacar a los indígenas Arrecife.
De acuerdo con información entregada por la comunidad que denunció los presuntos ataques, Arregocés Conchacala, llegó a la reserva natural acompañado de “su gente” para exponerle a las comunidades que toda la región baja del Magdalena le pertenece a los de La Guajira.
“Manifestaron que la casa ancestral que se está construyendo era muy pequeña y que, por órdenes de ellos, debía ser destruida y levantada más grande”, se lee en el informe de la comunidad Kogui que denuncia los presuntos ataques.
Sumado a eso, el pasado 3 de marzo, llegaron en camionetas hasta el sector de Arrecife y tumbaron los árboles de esta comunidad. Adicionalmente, destruyeron los avances de la casa ancestral de los Kogui del Magdalena.
“El árbol que cortaron era sagrado, allí nuestra comunidad hacía sus pagamentos a la madre naturaleza. Lo aserraron y en la noche abandonaron el lugar porque un tal ‘Toño’ se los ordenó”, señala el documento.
Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades de orden nacional para que se le ponga fin a este conflicto que está generando, según ellos, graves pérdidas naturales. Asimismo, exhortaron al personal de Parques Nacionales a sancionar a quienes talaron los árboles.