› El nuevo formato entraría en vigencia seis meses después de la firma de la norma por parte de la Ministra de Transporte.
Solo es cuestión de tiempo; pues entre finales de 2019 y comienzos de 2020, los agentes de policía y tránsito estrenarían un nuevo formato para imponer las infracciones de transporte a los conductores involucrados en incidentes en vías del país.
De momento, el Ministerio de Transporte ya tiene un bosquejo de lo que será el nuevo documento, el cual contendrá datos como fecha, hora, placa del vehículo, datos del propietario, infracción cometida; entre otras; según informa el diario Portafolio.
De entrar en vigencia, esta norma que está bajo estudio, “los informe se tendrán como prueba para el inicio de la investigación administrativa por parte de la autoridad correspondiente”, explicó Ángela María Orozco, ministra de transporte.
La razón de este cambio de documento, el cual estará vigente mientras pasan los seis meses de transición, tiene que ver con una decisión adoptada por el Consejo de Estado hace más de tres años; pues en ese momento, el tribunal declaró nulos más de 20 artículos del régimen de sanciones de infracciones de tránsito, que fue creado en el 2003 por Andrés Uriel Gallego, entonces ministro de Transporte del expresidente Álvaro Uribe.
Debido a ello, Mintransporte considera “necesario adoptar un nuevo formato para el Informe de Infracciones de Transporte Público Terrestre Automotor, en procura de guardar el orden legal y constitucional frente a las conductas que constituyen infracciones al transporte”, tal y como está en el borrador de decreto.
Con el nuevo sistema, tanto los policías como agentes de tránsito, podrán detallar en sus informes “las conductas presuntamente transgresoras a las normas del transporte, las normas presuntamente transgredidas y los demás elementos que se consideren necesarios”, e incluso les exige que “bajo ninguna circunstancia deben diligenciar casillas relacionadas con ‘código de infracción’”.