» El presidente Duque hizo el anuncio en Aracataca pasado el mediodía.
Un acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y los líderes de la Minga Indígena del Cauca permitió levantar el paro que mantenía bloqueada la vía Panamericana desde hace 27 días.
800.000 millones de pesos cerraron el acuerdo económico para el cumplimiento de los compromisos en materia de inversión para las comunidades indígenas en el Cauca.
Durante el paro, se conoció que las comunidades habían exigido 4,6 billones.
Este pacto, que levantó el paro, implica la definición de la fecha en la que el presidente Iván Duque visitará el departamento del Cauca para firmar el compromiso con el que se levantaría definitivamente la minga indígena en esa región del sur del país.
Junto con la fecha de la visita de Duque también se definirán garantías y protocolos para el cumplimiento del acuerdo.
Desde hoy comenzó el desbloqueo de la vía Panamericana que se extenderá inicialmente por 36 horas mientras el presidente Duque llega a la zona para protocolizar la firma del acuerdo logrado.
En la firma del acuerdo participaron la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y los delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, quienes lograron llegar a un punto medio entre las exigencias de los indígenas y las propuestas del Gobierno Nacional.