Como parte de una estrategia para desmantelar las bandas dedicadas al hurto y expendio de drogas a las afueras de colegios y universidades del Distrito, la Secretaría de Seguridad y Convivencia presenta un nuevo esquema para garantizarle a los estudiantes entornos confiables y libres de delincuencia.
Según la coronel (r) Sandra Vallejos, ya se ha ideado un plan especial que focaliza los planteles educativos con mayor riesgo y vulnerabilidad al ataque de los delincuentes. La presencia policial se intensificará a partir de la implementación de esta estrategia.
Junto a los controles de la Policía también empezarán a regir operativos liderados por la Secretaría de Movilidad para registrar las imprudencias de los conductores a la hora de llevar a los alumnos a la escuela. Vallejos reconoce que la violación al Código de Tránsito, en cuanto al número de pasajero en las motocicletas, ha causado emergencias en los últimos años.
“Vamos a iniciar un programa integral articulado con respecto al enfoque de seguridad y convivencia en los entornos escolares. La Policía estará en la cobertura de los colegios a través de la estrategia “el padrino de tú colegio”, también la Alcaldía nombrará veedores al interior de los planteles educativos”, expresó Vallejos Delgado.
Por otro lado, la Secretaria también hizo hincapié en que “las zonas seguras tendrán unas áreas de abordaje. En primera instancia en los horarios críticos, especialmente en horas de la mañana a la llegada y a la salida de los estudiantes; también haremos operativos con Tránsito para evitar accidentes. Queremos generar una disciplina”.
De igual forma, la funcionaria dijo que próximamente se reunirá con cada uno de los rectores de los colegios de Santa Marta para identificar los focos de inseguridad al interior de las aulas de clase. Asimismo, el trabajo se extenderá a las universidades, para evitar que personas inescrupulosas lleguen a vender droga a las casas de estudios. Para adelantar y hacer eficaz los resultados de esta estrategia se habilitará una línea especial para atender las denuncias de compra y venta de alucinógenos en parques y tiendas cerca a los colegios.