Cada día es más preocupante la situación de los líderes sociales en el departamento del Magdalena, como lo confirma la Defensora del Pueblo de esta parte del país, Nayara Vargas, quien dice que diariamente en esta entidad se presentan hasta 20 denuncias provenientes desde distintas partes del Magdalena.
Explicó la funcionaria que, en relación al año anterior, el incremento de amenazas ha sido notorio. La preocupación radica en que ya no solo se queda en amenazas, sino que se han presentado muertes, como los dos casos presentado en Santa Marta.
Dijo de igual forma la Defensora que cuando una persona siete que está en riesgo lo haga saber a las autoridades para que se tomen las medidas requeridas para estos casos.
Como se sabe, los líderes sociales han sido los más vulnerables a estas amenazas, pero también lo son los sindicalistas y educadores tanto de las zonas urbanas como de las zonas rurales del Magdalena.
Los casos más recientes en Santa Marta son el de Maritza Quiroz y Joaquín Trujillo, justamente en el caso de Maritza Quiroz las autoridades aumentaron la recompensa a 30 millones de pesos para la o las personas que entreguen información que permita la captura de los autores materiales e intelectuales.