Una animación producida por un reconocido científico planetario con una animación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) muestra cómo se vería la Tierra si el agua de la superficie desapareciera.
James O’Donoghue integraba el equipo de trabajo de la Nasa y ahora trabaja para la agencia japonesa, Jaxa (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón).
El actual trabajo retoma una versión anterior de la animación, publicada en 2008, y la mejora. El resultado, publicado esta semana, tiene mayor resolución -35 veces más cantidad de píxeles- y añade números más claros para mostrar los niveles de cambio de agua.
La pieza final muestra cómo islas que parecen separadas están conectadas con sus continentes, así como el relieve del paisaje que yace bajo los océanos.
En diálogo con el sitio IFLScience, el científico dijo: “Me sorprendí mucho por la aparición inmediata de puentes terrestres, por ejemplo, durante la última era glacial, Gran Bretaña y Europa estaban unidas, Rusia y Alaska estaban conectadas, y la región entre Asia y Australia estaba muy unida.
“Estos puentes permitieron a los humanos la posibilidad de migrar sin barcos, así que este mapa puede explicar cómo gran parte de la migración humana fue posible en ese entonces. En otras palabras, es una clase de prehistoria”, agregó.
O’Donoghue tiene varias animaciones de este estilo en su canal de YouTube y suele trabajar, además, en varios aspectos de Júpiter y Saturno. Recientemente mostró una animación donde ilustró la capacidad que tiene la luz para recorrer distancias de acuerdo con su velocidad y el espacio recorrido.