La ponencia no se discutió en el último día de sesiones ordinarias de la legislatura, por lo que deberá ser radicada nuevamente.
En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de la reforma laboral, el cual fue radicado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Luego de varios tropiezos por los que se tuvo que aplazar desde las 7:00 am en tres oportunidades la citación, siendo las 2:20 de la tarde por falta de quorum se levantó la sesión.
A lo anterior, se suma una recusación contra todos los representantes de la comisión séptima de la Cámara de Representantes con la justificación de que todos son empleadores de sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), lo que impidió que se pudiera discutir el texto en el último día de sesiones ordinarias de la primera legislatura y conllevó al hundimiento del proyecto.
Cabe destacar que aunque estaba aprobada la ponencia positiva, aún hacía falta que se discutiera el articulado en su primer debate, por lo que ante la falta de quorum la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, decidió delegar sus funciones y no asistir a la sesión.
La reforma laboral planteaba acabar con los contratos de prestación de servicios, establecer contrato a término fijo por máximo tres años y pasar el recargo dominical del 75% al 100%.
De igual forma, propone que el recargo nocturno inicie desde las 7:00 pm y finalice a las 6:00 am, un punto que ha puesto en discusión a varios sectores económicos, por los altos costos que representaría.
Por su parte, el Banco de la República advirtió que con la reforma laboral podría dejar sin empleo a más de 450 mil personas, debido a que aumenta los costos salariales para las compañías.