La mujer fue asesinada en la madrugada del 1 de enero de 1994. Su asesino huyó a Brasil y este jueves, 30 años después, fue extraditado para pagar por su crimen.
A eso de las 12 del mediodía aterrizó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, Jaime Saade Cormane, procedente de Belo Horizonte, Brasil.
Saade Cormane asesinó a Nance Mestre el primero de enero de 1994 en el norte de Barranquilla, cuando esta solo tenía 18 años.
Saade Cormane estuvo prófugo de la justicia durante 30 años, hasta su captura en suelo brasileño.
Fue trasladado a suelo colombiano en un vuelo comercial de Avianca, custodiado por agentes de Interpol. Ya en Colombia está siendo reseñado por Migración Colombia, para después ser puesto a órdenes del juez para la continuidad de su proceso.
“Migración Colombia recibe a Jaime Saade en el aeropuerto El Dorado, quien es requerido por el homicidio de Nancy Mestre. Saade llega en calidad de extraditado desde Brasil y una vez surtido el proceso migratorio será puesto a disposición de la Policía”, expresó Migración.
El crimen
El crimen de Nancy Mestre es uno de los más recordados en la historia de Barranquilla, sobre todo por el tiempo en que Jaime Saade Cormane estuvo prófugo de la justicia.
Mestre fue violada y asesinada por esta persona, cuando tenía solo 18 años y era estudiante del colegio Marymount, cursando sexto de bachillerato.
Saade pidió permiso a los papás de la joven para que la dejaran salir en la madrugada del primero de enero para festejar el año nuevo.
Los medios de esa época señalaron que, al papá, Martín Mestre, le habían explicado que su hija había tenido un accidente y después, en la Clínica del Caribe, le comentaron que se trataba de un suicidio.
Pero las investigaciones arrojaron que Nancy había recibido un balazo en la cabeza y que también había sido violada. Ante esto, Saade huyó y estuvo prófugo hasta su captura en 2020.
La condena de Saade en 1996 fue de 27 años de cárcel por abusar sexualmente y asesinar a Nancy, posteriormente fue reducida a 24 años de prisión.
Frente a la fuga del Saade Cormane, Martín Mestre se preparó en inteligencia y se convirtió en un investigador, dando con el paradero de Saade, quien se hacía llamar Henrique Dos Santos Abdala, estaba casado y tenía dos hijos.
Finalmente fue capturado por la Policía Militar de Mina Gerais en enero de 2020, luego de que se revisara el registro de nacimiento de su primer hijo, a quien inscribió con su apellido real. Las investigaciones llegaron a su negocio, que era una lavandería, y a una mansión que pertenecía a la familia.
Sobre este cabo suelto, Saade aseguró que lo hizo para garantizarle la herencia a que tiene derecho por los bienes que familia posee en Colombia.
Saade fue capturado hasta en dos ocasiones en Brasil, hasta que se confirmó su extradición, que se terminó dando este 11 de abril.