Algunos líderes de la población aseguran que esta problemática obedece a la falta de inversión social.
Cada vez se vuelve más crítica la problemática de los retenes ilegales en la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento de Tasajera, jurisdicción de Puebloviejo. Varios conductores se han enfrentado a los encapuchados que exigen dinero para dejarlos transitar por la zona.
A través de redes sociales, circula un nuevo video en el que se ve a un viajero grabando la situación acompañado de varios policías y, sin importar la presencia de la autoridad, los jóvenes intentan agredirlo para arrebatarle el celular.
De acuerdo con información entregada por la misma comunidad, los protagonistas de este acto delictivo, serían miembros de una presunta banda.
“Se va a desarrollar un consejo de seguridad para hacerle frente a esta crisis que se está saliendo de control (…) las protestas que se generan en la zona, son realizadas por este grupo y no por la comunidad en general, que siempre está avisada sobre los mantenimientos”, señaló un ciudadano que prefirió no revelar su identidad por seguridad.
Le puede interesar: Continúa el cobro de peajes ilegales y las autoridades no hacen nada al respecto
Además, este tasajerense confirmó a Santa Marta Al Día que, la información entregada por la Policía Metropolitana, que sostiene que estos dineros están siendo utilizados para el consumo de licor, es cierta.
“Esta semana se celebra en el municipio la fiesta de San Pedro y San Pablo, en la que habrá concierto y un sinnúmero de actividades (…) estos jóvenes aprovechan para llenarse de dinero y tener con que comprar alcohol y drogas”, reiteró el ciudadano.
Es preciso indicar que, de acuerdo con el coronel Johan Borda, la institución policial ha desplegado de un amplio equipo de uniformados en diferentes especialidades para hacerle frente a la situación.
Por otra parte, el líder social, Fred Jiménez, aseguró que esta situación se ha venido presentando por cuenta de la falta de inversión social en Puebloviejo, que, según sus palabras, es un pueblo olvidado para los gobiernos.
“Muchas familias no tienen comida, no estudian y la Ciénaga Grande dejó de ser fuente de empleo; todo esto ha llevado a las personas a realizar actos indebidos como este”, señaló el líder.
Además, aseguró que la empresa encargada del peaje, que queda en su jurisdicción, tampoco realiza inversión social en el municipio, pese a que se favorece del territorio.
“Sumado a eso, esta vía nacional no tiene iluminación desde hace más de 20 años, lo que genera accidentes e incontables animales muertos”, manifestó Fred, mientras solicitaba a las instituciones mayor inversión.
Finalmente, el también investigador, envió un mensaje a los jóvenes que realizan los retenes ilegales sobre la vía, para que cambien su forma de actuar para seguir posicionando a Tasajera como un territorio de paz y turístico.
¿Qué tal éstos hptxs delincuentes encapuchados? 🤬
Realizando retenes ilegales en la vía Santa Marta – Barranquilla, a la altura de Tasajera.
Las autoridades atendieron al llamado de preocupación de los viajeros y dispersaron a los que allí se encontraban. pic.twitter.com/nNVpdhrfUC
— Ines del alma mía ®️ (@InesBetancur1) June 26, 2023