Wilmer Otoniel Izquierdo Arroyo, quiere hacer historia en su comunidad.
La Universidad del Magdalena graduó al primer indígena Arhuaco como ingeniero electrónico en la institución de estudios superiores.
Se trata de Wilmer Otoniel Izquierdo Arroyo o Dwiungumu, como es llamado en su comunidad Bunkwimake, ubicada en el margen derecho del río Don Diego, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El joven recibió el título vestido con su atuendo tradicional y el gorro representativo de su etnia, en compaña de sus padres, hija, esposa y familiares.
“Es un orgullo ser el primero en mi tribu en ser ingeniero electrónico, es un sueño que nunca imaginé. Siempre pensé vivir en las montañas, pero tuve la oportunidad de conocer la otra parte del mundo y es espectacular. Estudiar solo me hace amar más mi cultura”, manifestó.
Asimismo, expresó que su familia ha sido el pilar para salir adelante y agradeció a la universidad por permitir que accediera a la oferta de educación superior, reconociendo la importancia de estudio para los hermanos mayores y, resaltando el compromiso que tiene de transmitir todo el conocimiento a su comunidad.
Por otra parte, su padre Wilfredo Izquierdo Torrez, líder Arhuaco, destacó el logro de tener el primer indígena formado como ingeniero electrónico. “Lo más esencial es que será un profesional que regresa a la Sierra, muchos se quedan en la ciudad y aprenden valores que no son propios de la comunidad indígena”, dijo.
Además, recalcó que será un ejemplo para las nuevas generaciones y que desde la Ingeniería Electrónica, cree que puede contribuir a conservar el medioambiente y el territorio ancestral.