Los propietarios de la zona no han tenido que pagar impuesto de valorización.
El recién inaugurado Camellón de El Rodadero es una obra que ha traído un impacto muy positivo para los comerciantes y moradores del balneario por excelencia de la ciudad, consiguiendo con su construcción aumento en las ventas y valorización de los predios.
Según el secretario de Desarrollo Económico de cada 100 personas que arriban a Santa Marta, cerca de 32 llegan a esta zona, por lo que era de suma importancia una intervención en este punto crucial para la economía local.
“El precio del metro cuadrado ya se dobló, las personas que tenían un patrimonio de uno o dos apartamentos doblaron ya el valor de sus inversiones”, expresó Iván Calderón.
La obra que inició en marzo de 2021 y fue entregada el pasado 27 de julio, contó con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, trayéndole grandes beneficios a todos los samarios y visitantes.
“Los hoteles y toda la oferta comercial del sector se van a disparar por la renovación del Camellón”, agregó.
Según el jefe de la cartera de desarrollo, uno de los puntos más importantes es que a ninguna persona beneficiada con las obras ejecutadas se les cobró impuesto de valorización.
Cabe indicar que dicho impuesto es una contribución económica que hacen los ciudadanos como pago por una obra o varias y se debe realizar cuando es propietario de un predio y éste se encuentra cerca de alguna de las obras en planeación o ejecución.
“Entre otras cosas hay que decirlo y es que no se pagó un solo peso por valorización, como lo hacen todas las ciudades en el mundo”, manifestó Calderón.
Otras obras que según el secretario han influido en la valorización de las tierras en este sector serían la construcción del sendero Ziruma fase 2 y la repavimentación de toda la vía que conecta la zona céntrica con El Rodadero, inversiones que superan los 70 mil millones de pesos.