Nuevos detalles sobre la investigación de la muerte de Juliana Giraldo, la mujer que falleció luego de ser impactada por un disparo de un soldado del Ejército en Miranda, Cauca, se dieron a conocer en las últimas horas.
Peritos del CTI de la Fiscalía determinaron que el tiro que acabó con la vida de Juliana fue “directo y a corta distancia”, según revelaron fuentes del ente investigador consultadas por Noticias Caracol y El Tiempo.
Lo anterior desvirtúa el relato del uniformado implicado, quien había asegurado que su disparo golpeó contra el piso y rebotó contra el automóvil, hiriendo de muerte a Juliana.
La investigación de la Fiscalía, mencionada por los medios nacionales, asegura además que “nunca se instaló un puesto de control”, a pesar de que los soldados aseguraron que habían instalado un retén militar en la vía. “De hecho, no se encontraron en el lugar las señalizaciones que se requieren para el mismo”, aseveró una fuente citada por El Tiempo.
De hecho, asegura Caracol, los peritos encontraron que el vehículo no estaba intentando huir de los miembros del Ejército, otra de las cosas que había mencionado el implicado en su reporte. Según testigos, los uniformados aparecieron de manera “sorpresiva” en la carretera e increparon a los ocupantes del automóvil.
Por estas razones, la Fiscalía imputaría cargos por homicidios al soldado, de 19 años de edad, quien hoy se encuentra recluido en una guarnición militar y a quien se le realizó un análisis psicológico.
“Estamos evaluando la orden de servicio del Ejército para imputar el delito de homicidio. Evaluamos qué clase de homicidio se le imputará”, dijo la fuente citada por El Tiempo.
Así mismo, no se descarta involucrar en el proceso a los otros militares que corroboraron la versión de que había un retén sobre la vía. A ellos se les imputaría el delito de falso testimonio.