La Fiscalía presentó hasta el momento 98 pruebas contra el gobernador.
Este miércoles se desarrolló la continuación de la audiencia preparatoria en contra del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por la demolición de cinco centros de salud en el 2014, cuando era alcalde de Santa Marta.
La Fiscalía responsabiliza al mandatario de los delitos de peculado por apropiación provecho de un tercero en concurso heterogéneo y contratación sin el lleno de requisitos legales.
Durante la audiencia, que ahora se desarrolla en la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema, dado que el gobernador tiene fuero constitucional, el magistrado Jorge Emilio Caldas reconoció a la Alcaldía de Santa Marta, a la ESE Alejandro Próspero y a la Contraloría Distrital como víctimas del proceso.
“Se reconoce como víctima a la Alcaldía de Santa Marta porque el proyecto de los puestos de salud se vio abandonado y la administración se vio obligada a coger otros rubros adicionales para continuar con el objetivo contractual”, dice el documento.
Por su parte, el abogado del mandatario departamental, Luis Carlos Torregroza, manifestó que este no aceptaba los cargos.
Fiscalía presentó pruebas
La Fiscal 12, Johanna Garzón, presentó cerca de 98 pruebas contra Caicedo que lo ligarían directamente con las afectaciones que le generó a la comunidad samaria la demolición simultanea de cinco puestos de salud.
Entre las pruebas se encuentran 16 entrevistas y más de 80 documentos que demostrarían su responsabilidad.
“La demolición de los puestos de salud y la remodelación por un periodo largo de tiempo ocasionó traumatismo en la prestación del servicio de salud de la población vulnerable de Santa Marta”, dijo Garzón.
Además, manifestó que la Alcaldía no tenía el concepto técnico del Ministerio de Salud y Protección Social al momento de derribar las infraestructuras.
Cabe destacar que, el mandatario en el 2014 suscribió un contrato para la remodelación de los centros de salud de Bastidas, La Candelaria, Taganga, La Paz y Mamatoco por un valor de $6.537 millones.
Sin embargo, solo en el 2015 fue entregado el centro asistencial de Bastidas.
Terminado el mandato de Caicedo, el exalcalde Rafael Martínez continúo el proyecto terminando los puestos de salud de Taganga, La Paz y La Candelaria. El de Mamatoco al día de hoy sigue inconcluso y en obra gris.
La audiencia continuará el próximo jueves 9 de diciembre del presente año a las 3:00 pm.