El especialista en infectología expuso que una vez avance el proceso de inmunización, se irán levantando paulatinamente las medidas.
Durante la noche del pasado miércoles, la alcaldesa Virna Johnson anunció oficialmente que Santa Marta alcanzó las cifras de vacunación necesarias para retirar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos.
De acuerdo con la mandataria, el 70,1% de los samarios han sido inmunizados con al menos dos dosis anticovid.
“Podemos decirles a los samarios que hemos completado el 70,1% de personas vacunadas, lo que quiere decir que podemos salir a los espacios abiertos sin necesidad de utilizar cubrebocas”, señaló la mandataria de los samarios.
Por lo anterior, Santa Marta Al Día consultó con el médico infectólogo Abraham Katime, cuáles serían las repercusiones de esta decisión y, asimismo, qué avances falta en materia de salud para retirar el uso definitivo de las mascarillas en todos los espacios.
De acuerdo con Katime, en Colombia, para poder dar libertad plena a la utilización del tapabocas, se estaría esperando obtener una tasa del 90% de inmunización hibrida, la cual hace referencia a aquellas personas que han superado la infección y cuentan con inmunidad natural, pero también la han adquirido a través de la vacuna.
“Se está esperando estar por encima del 90% de la vacunación. Una vez eso pase, el Gobierno Nacional seguramente eliminará la medida, porque ya no tendría sentido”, expuso Abraham Katime.
Incluso, añadió que con un 85% inmunización y una caída considerable de casos positivos, como se viene presentando actualmente, los colombianos podrían darle un adiós definitivo a los cubrebocas.
Por otra parte, el médico infectólogo recomendó que aquellas personas comorbilidades deberían seguir cuidándose con tapabocas en todos los espacios, ya que el virus continuará estando a la intemperie.
Cabe resaltar que, estos datos no están oficializados por ninguna agencia internacional, pero probablemente el estado espera que avance el plan nacional de vacunación para ir levantando todas las medidas concernientes al Covid-19.