El primer caso en la ciudad fue el de un viajero procedente de España.
Este mes, se cumplen tres años de la llegada del virus Covid-19 a Santa Marta, ciudad en la que hubo miles de contagios y víctimas mortales.
Las alarmas se encendieron un 20 de marzo, producto de los dos primeros casos positivos. Se trataría de un samario de 20 años procedente de España y un adulto mayor de 88 años, de quien nunca se supo la procedencia del contagio.
La ciudadanía se encontraba intranquila, teniendo en cuenta que el territorio es destino turístico y que en ese entonces no había garantías en la implementación de vacunas.
La primera víctima mortal se registraría el 23 de marzo, José Morales Torres, el hombre 88 años que también se convirtió en el tercer fallecido en Colombia a causa del virus.
Uno a uno se iban sumando los casos, y asimismo las muertes, que llegaron a derrumbar familias enteras.
Fue hasta febrero de 2021, un año después, que llegó el primer lote de vacunas Pzifer y empezaron a aplicarse, para disminuir los contagios.
Después de ello, se sumaron la Moderna, Janssen, y AstraZeneca, aumentando además las dosis para combatir de mejor manera el virus, teniendo en cuenta que, evolucionaba con el paso del tiempo, intensificando la posibilidad de contagio.
La población empezó a vivir de una manera distinta, con tapabocas y aislados, la forma de ejercer actividades paso del mundo físico al virtual, tanto laborales, educativas, como de entretenimiento.
Según el Instituto de Salud, hasta la fecha en Santa Marta se han registrado 84.689 casos de Covid-19, de los cuales 2.115 personas fallecieron.
Aunque la probabilidad de contagio es menor, aún hay riesgos, que solo pueden combatirse a través del cuidado y la vacunación.
Es por lo anterior que, el Ministerio de Salud invita a todos los ciudadanos que no se han vacunado a acercarse a los puntos o EPS y se apliquen las dosis, ya que el control es responsabilidad de todos.