Durante el periodo de tiempo que queda se estarán realizando mesas de trabajo y espacios de dialogo para aclarar inquietudes que presenten los diferentes actores del territorio.
Este medio conoció que hasta que no se incluya la participación de la ciudadanía en la construcción del documento, este no será firmado. Los diferentes actores sociales piden un manejo especial, debido a que existen situaciones dentro del pacto que afectan la vida económica, cultural y agrícola en las zonas.
La jornada extensa de casi 8 horas fue liderada por el Ministro de ambiente y desarrollo sostenible Ricardo Lozano desde la sede principal de Invemar, quien aseguró que la postergación servirá para garantizar el futuro de la Sierra Nevada y del Parque Tayrona.
“Venimos a fortalecer este dialogo entre nosotros, este es un ejercicio pedagógico en el que entendemos que no es fácil entender las posiciones frente a lo que significa la sostenibilidad de los territorios, mas aquí cuando tenemos potenciales para muchísimos sectores” Afirmo el jefe de esta cartera.
Lozano también se refirió los problemas que enfrentan las comunidades, pero que solamente a partir de una política de conservación se le va a dar solución a los mismos.
Por su parte los representantes de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamos expresaron sus puntos de vista ante la discusión de elementos contenidos en el plan que en sus efectos puede llegar a perjudicarlos.
José de los Santos, Cabildo Gobernador Kogui manifestó “Con Parques Nacionales nos hemos sentado a trabajar durante mas de tres años para proteger ambiental y ancestralmente el territorio, nos preocupa como garantizar la perpetuidad de la Sierra, para que haya vida, animales, plantas y otros elementos naturales”.