En la cuarta mesa de trabajo de socialización y pedagogía del Plan de Manejo de las aéreas protegida Sierra Nevada y Parque Nacional Natural Tayrona, propietarios, tangangueros, empresarios, los cuatros pueblos Indígenas, comunidad, operadores turísticos y demás actores, expresaron sus quejas, peticiones e inquietudes por la construcción de dicho documento, que los afecta de forma directa e indirecta.
El Plan de Manejo no se firmó el día de ayer puesto que, propietarios de terrenos dentro del área protegida le plantearon a Parques Nacionales y al Ministerio de Ambiente prorrogar a tres meses más la definición de este proceso, para lograr construir una adecuada propuesta que beneficie a todas las parte, en especial el Medio Ambiente.
El ministro de Ambiente; Ricardo Lozano, puntualizó que ” con la Alta Consejería de las Regiones y el Ministerio de Ambiente, consideramos que al persistir de parte de los diferentes actores con presencia en los Parques Tayrona y Sierra Nevada significativos reclamos relacionados con la falta de participación activa y efectiva con todos los actores de estos territorios con relación a la propuesta de Plan de Manejo ambiental de dichos parques, así como la necesidad de construir propuesta incluyentes, se aplazó la firma del documento hasta tanto no se logren acuerdos con todos los participantes, precisamente nosotros no podemos amarrarnos a una sola opinión cuando realmente hay un diagnostico tan delicado de conflictos socio ambientales y económicos”.
Así lo informó el ministro de Ambiente al culminar la cuarta mesa de trabajo del Plan de Manejo de la Sierra Nevada y el Parque Tayrona, este documento ha sido interrogado por todas las partes, pero las personas que están en desacuerdo con el Plan de Manejo están dispuestos a conservar el entorno, sin que les vulneren sus derechos.
No se sabe que día exactamente se firmaría este documento, debido a que la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, no le entregó declaraciones a la prensa, por lo que indica que el Ministro es el único que dará declaraciones oficiales sobre el tema.
Se espera que Parques Nacionales de a conocer a la opinión pública la programación de próximas mesas de trabajo y, cuánto tiempo más será postergado la firma de dicho documento. Asimismo, como será la dinámica de incluir o no las propuestas presentadas por los diferentes actores.