Las primeras precipitaciones del año se presentarían este lunes 12 de enero con lluvias de corta duración en varios municipios y en la Sierra Nevada.
Luego de un fin de semana marcado por tiempo seco y abundante nubosidad, el panorama climático en el Magdalena y el Distrito de Santa Marta comenzará a cambiar. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que durante el puente festivo de Reyes Magos se registrarían las primeras lluvias del año en esta zona del Caribe colombiano.
De acuerdo con el pronóstico, para el lunes 12 de enero se esperan precipitaciones de intensidad moderada y de corta duración, principalmente en el norte y sur del Magdalena, Santa Marta y el piedemonte de la Sierra Nevada. Estas condiciones marcarían el inicio de una transición hacia un escenario más húmedo en la región.
Le puede interesar: Volcamiento de volqueta deja una mujer muerta en Palmor de la Sierra
El comportamiento del clima no será exclusivo del Magdalena. El Ideam también prevé lluvias en otros departamentos del Caribe como Cesar, Bolívar y Sucre, así como lloviznas intermitentes en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
En contraste, el informe indica que al cierre del fin de semana con puente festivo disminuirán las lluvias en la región Pacífica, aunque se mantendrán precipitaciones localmente fuertes en zonas del suroriente del Chocó y el centro de Nariño.
Además, se anticipan lluvias de menor intensidad o duración en amplias zonas del país, incluyendo departamentos como Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Caquetá y Putumayo.


