Autoridades indígenas le piden apoyo al estado para evitar que se atente contra la vida del defensor de derechos humanos que trabaja en pro de las víctimas.
Jehu Mindiola Ramírez, líder kankuamo, fue objeto de amenazas de muerte presuntamente por parte del ELN en el corregimiento Atánquez, de Valledupar, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada.
Mindiola Rodríguez sufrió las amenazas el pasado 6 de agosto, dos días después de la visita del Defensor del Pueblo al territorio kankuamo, quien sostuvo un amplio diálogo con las autoridades en cabeza del Cabildo Gobernador, Jaime Luis Arias Ramírez.
El líder relató que sintió la presencia de personas a las afueras de su vivienda, por lo que decidió asomarse y se encontró con hombres armados vestidos de camuflado.
“Con que ahí estás, ¡Sapo, hijueputa!, ¡Abre, que te vamos a matar!”, le dijeron los hombres al percatarse de la presencia de Jehu, quien procedió a resguardarse hasta que los hombres se fueron.
Tras confirmar que los hombres armados se fueron de su vivienda, Jehu salió en busca de ayuda y se encontró con unas letras pintadas en su fachada que decían ‘ELN’ y ‘Sapo’.
Mindiola también contó que en la madrugada del 9 de agosto llegaron a su vivienda dos hombres vestidos de negro a borde de una motocicleta, lo observaron por un tiempo y se fueron.
Autoridades denuncian
A raíz de lo sucedido, las autoridades del pueblo indígena kankuamo denunciaron públicamente ante las instituciones competentes las sistemáticas amenazas que se vienen realizando en contra del líder y defensor de derechos humanos Jehu Mindiola, quien se encuentra adscrito al área jurídica del cabildo.
Mindiola es el encargado de manejar todo lo relacionado con la atención y asesorías a las víctimas kankuamas.
“A lo largo de su trayectoria en el Equipo Jurídico del Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo ha venido luchando por la verdad, exigibilidad de derechos a las víctimas y la justicia social en cada una de las comunidades al interior del Resguardo Kankuamo poniendo en riesgo su vida, integridad y seguridad personal”, dice el comunicado.
Es importante resaltar que estas amenazas ocurren en medio de un preocupante contexto de alteraciones al orden público en zonas próximas al Resguardo Kankuamo, dada la ejecución de hechos delictivos como hurtos y homicidios en las vías de acceso.
Además, se suma la presencia de grupos armados ilegales en el territorio de Gonawindua (Santa Marta), afectaciones al territorio, entre otras situaciones que generan un riesgo inminente para el pueblo kankuamo y los demás pueblos hermanos de la Sierra Nevada.
“Solicitamos A la Fuerza Pública, en estricta observancia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y acorde con las normas y estándares internacionales sobre la materia, realizar acompañamiento permanente al líder y Defensor de Derechos Humanos Jehu Mindiola Rodríguez”, aseveraron las autoridades indígenas.