En esta producción el ibaguereño le canta a la nostalgia, los recuerdos y la memoria, una década después de su sencillo “Desde lejos”
El cantante, compositor y escritor colombiano Santiago Cruz presenta su nueva producción discográfica titulada “Nueve”, un álbum en el que la protagonista principal es la gestión de los recuerdos, lo que se hace con la memoria.
“Nueve” evoca la nostalgia vista desde diferentes ángulos de la vida y el amor; el ser humano es una fábrica permanente de recuerdos, y de la gestión emocional que se haga de ellos, depende si se convierten en tierra fértil para mirar hacia adelante, o por el contrario, se vuelven trampas de arena movediza que no dejan avanzar.
El título hace referencia a los diferentes significados que tiene el nueve (9). Según varias fuentes, es el número máximo, el que contiene a todos los demás y no hay otro número por encima de él. Es la sabiduría y la perfección. Significa también un cierre de ciclo para empezar uno nuevo. En la fe Bahā’í (originaria de Irán y con muchos adeptos en India) el 9 es la plenitud, la culminación; y los pitagóricos lo llamaron “el océano y el horizonte”.
“Nueve” fue grabado en 2 sesiones en el estudio El Desierto, a las afueras de Ciudad De México; la primera fue en abril de 2022 y la segunda en agosto del mismo año. Para las 9 canciones que lo conforman, Juan Pablo Vega, productor musical del disco, quiso regresar al protagonismo del sonido de banda, por sobre programaciones.
Una sonoridad más viva, de músicos tocando cada uno su instrumento, una característica relevante en tiempos de samplers y bancos de sonidos. De esta producción se desprenden los exitosos sencillos “Porque Yo Te Quise” (junio 2022), “Casi” (septiembre 2022) y “Después de la Tormenta” (noviembre 2022).
Musicalmente, “Nueve” es un álbum que tiene influencias variadas, que van desde el pop country y blues, por artistas como Marcus King, Foy Vance, o Nathaniel Rateliff, hasta Mumford & Sons, llegando al bolero de Julio Jaramillo o al aire de son conocido como Yambú, al estilo de Rubén Blades. Es una producción muy minimalista, con algunas excepciones como “La Canción para el Fin del Mundo” que tiene un final épico con un arreglo de cuerdas imponente.
“Nueve es un paso más, pero no simplemente un disco más. Es un disco muy cuidado, es un disco muy maduro, es un disco muy vivo. Es un álbum muy romántico, en el sentido más amplio de la palabra. Es un álbum reflexivo, narrativo, nostálgico. Un disco que llega en un momento muy especial para mí, con una sensación de volver a respirar después de la tormenta. Hablo de recuerdos, de duelos, de apegos y de renuncias”, expresó Santiago Cruz.
Junto al álbum se estrena el sencillo “El Gran Teatro”, un tema de desamor con sonidos bohemios y de bandoneón que tiene como invitado a Andrés Cepeda. La canción está inspirada en la escuela de despecho de intérpretes como Julio Jaramillo, pero con la sonoridad actual. Es una fusión de bolero y milonga que habla de los puntos suspensivos que quedan cuando el cierre en una relación de pareja no se hace como corresponde. El videoclip oficial de “El Gran Teatro” se estrenará próximamente.
“Tener a Andrés Cepeda como invitado es como si la canción finalmente llegara al color de voz que debía cantarla. Andrés tiene un lado muy bohemio, muy ‘cantinero’ en el mejor sentido de la palabra, que le venía maravillosamente bien a la canción, así que fui muy feliz de que aceptara la invitación de hacer parte de El Gran Teatro”, dijo Santiago Cruz.
Tras el lanzamiento de “Nueve”, Santiago Cruz se prepara para su gira “Después de la Tormenta Tour”, con la que llevará lo mejor de su repertorio a varias ciudades de Colombia y Latinoamérica. Este viaje musical inicia con las primeras fechas confirmadas: Bucaramanga, el 18 de marzo en Cenfer; Bogotá, el 21 de abril en el Movistar Arena; Medellín, el 6 de mayo en el Teatro Universidad de Medellín; y Barranquilla, el 10 de mayo en el Salón Jumbo del Country Club.