La actividad se desarrollará los días 8 y 10 de abril.
Los actores viales en Santa Marta tendrán la oportunidad de vivir una experiencia pedagógica, a través de la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, que les permitirá desempeñarse de mejor forma cuando circulen por las calles de la ciudad y contribuyan a disminuir los índices de siniestralidad por accidentes de tránsito.
Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible, reseñó que la Ruta Nacional de la Seguridad Vial es un evento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a la que se vincula la Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Movilidad.
La ruta tiene como objetivo que los diferentes actores viales, a manera de experiencia y durante 60 minutos, reciban el mayor número de capacitaciones posibles.
“Van desde el alistamiento del vehículo, el uso correcto del casco, la utilización de elementos reflectivos o de seguridad, hasta el autocuidado en estos momentos de pandemia producto del covid-19”, dijo De León.
La actividad se desarrollará los días 8 y 10 de abril, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en la carrera 19 entre las avenidas del Libertador y Santa Rita, frente a la Villa Deportiva Bolivariana, donde se instalarán carpas para las capacitaciones y se habilitará un circuito como prueba práctica para evaluar e identificar las destrezas en la conducción de motocicletas.
CÓMO SERÁ LA EXPERIENCIA
La Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó que en dicho circuito se llevarán a cabo actividades experienciales dirigidas especialmente a los motociclistas, para que puedan identificar los principales factores de riesgo en las vías, que incluyen recrear situaciones como la interacción con vehículos pesados, las consecuencias de no usar o de llevar indebidamente los elementos de protección personal y descubrir las falencias en los conocimientos y habilidades necesarias para conducir este tipo de vehículos.
Por medio de estas actividades, los actores viales también podrán identificar los puntos ciegos de vehículos, se promoverán buenos hábitos en salud y bioprotección en relación con la seguridad vial y se explicará a los acompañantes de los motociclistas lo que deben y no deben hacer al momento de circular en motos.
Además, a través de demostraciones prácticas, se enseñará la importancia del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil para conductores y usuarios de vehículos. También de advertirá a los ciudadanos los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
“Aspiramos a capacitar el mayor número de motociclistas y de biciusuarios, en general esperamos a todos los actores viales, para que vivan la experiencia de la Ruta Nacional por la Seguridad Vial”, recalcó el secretario de Movilidad al extender la invitación a toda la ciudadanía para que participe de este evento, que recorre 86 ciudades del país con el objetivo de promover la seguridad en las vías.