Conozca los lugares que no debes dejar de visitar cuando estés en la ciudad.
Santa Marta, es sin duda alguna una ciudad con amplia oferta cultural e histórica, que se refleja en sus casas antiguas llenas de historias, sus calles coloniales y colecciones de piezas prehistóricas. Cada espacio, es muestra de cultura, tradición y costumbres, que enorgullece a los samarios.
La ‘perla’ esconde lugares mágicos en todos sus rincones. No es solo un destino de mar y playa, sino también de lugares que a simple vista, narran historias deslumbrantes.
Centro Histórico
Recorrer las calles del Centro Histórico de Santa Marta, es una experiencia imperdible en la ciudad. Las fachadas coloridas de las casonas que datan de más de 100 años, son uno de los principales atractivos de la capital del Magdalena.
Cabe recordar que este barrio de la ciudad, fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación en el año 1959, dado su valor patrimonial, no solo para el departamento sino para el país, teniendo en cuenta los hechos históricos y fundacionales ocurridos.
Quinta de San Pedro Alejandrina:
Conocida mundialmente como la última morada del Libertador Simón Bolívar, la Quinta de San Pedro Alejandrino fue instaurada el 2 de febrero de 1608.
Esta antigua hacienda fue destacaba por los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel, es hoy en día un gran museo a cielo abierto con la colección de piezas dentro de las edificaciones que datan de más de 200 años.
Teatro Santa Marta
El Teatro Santa Marta es una obra de gran escala que se caracteriza por su arquitectura sobria, de líneas sencillas, que representa en el Caribe un símbolo del estilo ‘Art Deco’.
Este escenario fue inaugurado en 1949, siendo una obra del cubano Manuel Carrerá, considerado uno de los arquitectos más representativos de la escena latinoamericana del siglo XX.
Para la época de su apertura se convirtió en un verdadero proyecto de innovación en la propuesta urbana de la ciudad, que hoy representa una parte fundamental de su identidad y un ícono de su sector histórico.
Catedral Menor Basílica
Es un templo católico de estilo renacentista situado en el centro histórico. Además, fue la primera iglesia construida en jurisdicción eclesiástica en América del Sur.
También es considerada como una de las joyas de la arquitectura, que ha sido testigo silencioso de ataques de piratas, terremotos y hasta las crecientes del río Manzanares.
Se conoció que, fue construida entre 1766 y 1794, esta edificación de 228 años tuvo en su interior los restos del Libertador Simón Bolívar entre 1830 y 1842; hecho que ha dado pie para la leyenda urbana que asegura que el corazón de Bolívar fue dejado en esta basílica como muestra del agradecimiento del Libertador hacia la ciudad.
Museo del Oro Tayrora
También conocido como la Casa de la Aduana, esta edificación es punto de encuentro de la cultura en Santa Marta con la extraordinaria colección, conformada por 565 objetos.
Una exposición que pone en contexto el patrimonio cultural y una hermosa casa colonial restaurada, invitan a explorar el pasado y el presente de la ciudad, el Magdalena y de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Aunque los textos bibliográficos no lo confirman con exactitud, se considera esta casa como la construcción más antigua aún en pie en la ciudad.