“Quiero ver tu nombre en las estrellas Santa Marta, y que te recuerden siempre que, ¡te quiero con el alma!”.
Ese pedazo del tema La Perla, sin duda es un verso de un samario enamorado ¿quién es, Carlos Vives?, en este caso sí, pero como él, cualquier otro, sea Pedro, José, Polita, Cristina o Alejandra, cualquiera que sienta como suya la ciudad de Bastidas, se eriza al escuchar temas como esos más cuando es 29 de julio.
Uno de ellos es Gustavo Rodríguez Robles, un locutor de los de antaño que aun guarda en su corazón y siente que “sus bellitos le avisan que un tema es bueno” cuando en las madrugadas es uno de los primeros en darle los buenos días a su ciudad y cada 29 de julio como este, la felicita con temas dedicados a la tierra fundada por Rodrigo de Bastidas en 1.525.
Una ciudad que a pesar de tener casi 500 años, aun se parece por ratos al viejo pueblo que iba de Pescaíto a Mamatoco o que tras el cerro del Ziruma se encontraba el viejo El Rodadero que colinda con el hotel Tamacá.
O el viejo río Manzanares que por años era el centro de tertulias después que bajaba el sol en la vieja Santa Marta.
Pero sin duda la cultura y la expresión oral que a pesar de los tiempos del Covid-19 necesariamente ha tenido que pausarse, la belleza de las playas, el sabor y amabilidad de su gente, el color del atardecer, las mujeres y muchas cosas más, inspiraron a cintos de autores a brindarle una canción, un verso y su música a Santa Marta.
Hombres de radio desde el antaño como Gustavo Rodríguez, Junior Beltrán, la continuidad de ‘El último hit’, Oscar Osorio Fula y otros tantos, hasta las nuevas generaciones como Carlos Julio Araujo, de la Zona Bananera pero hijo adoptivo de Santa Marta y otros locutores de la actualidad, tienen en sus mentes impregnados los sonidos con los que desde sus frecuencias radiales han lanzado al aire para rendir homenaje a la Perla de América.
Así la recordó Diomedes en el minuto 2 con 58 segundos en el que prometió ir de casa en casa a cantarles a las samarias.
LOS QUE SE INSPIRARON PARA CANTARLE A SANTA MARTA
La ciudad de Bastidas ha sido nombrada en un sinnúmero de canciones, algunas dedicadas directamente a su belleza, en otras ocasiones el paso de un compositor por sus bellas bahías y en algunas ocasiones el recuerdo de haber estado en la ciudad, hiendo de casa en casa y cantándole a sus mujeres.
William García, otro conocedor en este caso de la música vallenata, relata y se le vienen a la mente tantos versos a Santa Marta que en una charla de cuatro horas, ahora haciendo su programa musical ‘Cita Vallenata’ a través de un en vivo en Facebook, queda muy corto para todos los homenajes que recibió la ciudad.
Alfredo Gutiérrez en uno de sus trabajos discográficos más recordados hizo gala de su amor por una samaria y junto a Peter Manjarrés
Otra que grabó esta melodía fue la ‘Guarachera de Cuba’ Celia Cruz, la cual con su imponente voz le entregó un regalo a la capital de Magdalena.
‘Santa Marta tiene tren’, una canción que grabó Celia Cruz, también por la orquesta del argentino Eduardo Arman. Fue compuesta por Manuel Medina Moscote, veterano acordeonero de finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX, nació en el caserío Punta de Piedra, hoy municipio de Zapayán Magdalena. Siempre reclamó la autoría de la famosa canción “Santa Marta Tiene Tren”, que aparece registrada como del acordeonero guajiro Francisco “Chico” Bolaños (1902-1962), quien llegó a la Zona Bananera en 1924, cuando ya la canción era conocida en todo el Departamento del Magdalena.
Una curiosidad de este tema grabado por varios artistas y es quizás el más recordado para la capital de Magdalena, lo contó a SANTA MARTA AL DÍA meses atrás el desaparecido científico Armando Lacera Rúa. En unos apartes de un diálogo con uno de los periodistas de este medio digital, aseguró que Medina Moscote como obrero y acordeonero, recorrió la Zona Bananera, en su esplendor dorado del banano, dejando muchas canciones que enriquecieron el folclor vallenato, la más sobresaliente “Santa Marta Tiene Tren”. Se caracterizaba en sus cantos por poseer la voz más potente de la región, que cuando la elevaba desvestía los árboles, potencia atribuida a sus músculos de acero.
De Manuel Medina Moscote, se decía también que poseía poderes sobrenaturales provenientes de pactos con el diablo, lo cual se reflejaba en su “Niño en Cruz”. El “Niño en Cruz”, es un tipo de aseguranza o pacto diabólico, donde el maligno le confiere poderes o habilidades sobrenaturales a quien lo posee. Es un protector de enemigos, hace invisible a las personas. Se inserta generalmente en la piel de la muñeca derecha y tiene la particularidad de hacerte fuerte el brazo, de tal manera que al pegarle a otro hombre difícilmente se vuelva a levantar.
Otra voz única es la de Juan Piña, uno que relató en su canto el sueño que tuvo Bastidas con la iudad que tenía mar y una Sierra Nevada. El saludo final de la canción, Piña felicita a la capital de Magdalena por sus 450 años, un gesto que hoy en su cumpleaños 495 es recordado.
“El Helado de Leche”, es una canción en ritmo de danzonete acubanado, considerada un himno y tema insignia de la sociedad samaria, se hizopopular en 1928 cuando la selección de futbol del Magdalena, ganó los Juegos Olímpicos en Cali. Son muchos los que se pelean su autoría, pero todo parece indicar que su verdadero autor es el músico cienaguero Eulalio Meléndez, hijo de un técnico cubano que trabajaba en las fincas cercanas de esa población.
CANCIÓN, “TAGANGA”
La orquesta: Lucho Bermúdez a través de la grabación compuesta en 1948 y grabada en 1956. “Taganga”, es una gaita instrumental del maestro Lucho Bermúdez, donde con su música reconoce lo bello de este pueblo cercano a Santa Marta.
Taganga… Taganga,
Taganga qué bello es,
Taganga bello es su mar,
Taganga canción de amor,
Taganga embrujador…
Homenaje a Lucho Bermúdez en Santa Marta: El maestro Lucho Bermúdez, el 14 de mayo del año 1993, recibió un sentido homenaje de las autoridades municipales y departamentales, cuando el alcalde de Santa Marta, Hugo Gnecco, le entregó las llaves de la ciudad y el gobernador del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, lo distinguió con un decreto de honores.
Canciones dedicadas por Lucho Bermúdez a Santa Marta, son las siguientes:“Burucuca”: Grabada en el año 1967, una de las canciones favoritas de Carlos Vives.
“La Chocita de Julita”: Grabada y dedicada a Julita Rodríguez de Giraldo, en el año 1961, propietaria de la discoteca Mi Ranchito, en El Rodadero.
“Leonor”: Grabada en el año 1956.
OTROS QUE SE INSPIRARON
Otros artistas que también se inspiraron en Santa Marta fueron Los Melódicos en el año 1964. Esta canción en ritmo de gaita, de la autoría del samario Aquiles Lanao, fue grabada en el año 1964, por la orquesta venezolana Los Melódicos, actuando como cantante el cubano Manolo Monterrey. Esta orquesta fue fundada en 1958 por el venezolano Renato Capriles.El acordeonero y compositor Aquiles Lanao Cotes, se destacó en la música a principios del siglo XX en Santa Marta, se considera como el verdadero autor de “Cállate Corazón”, canción que los vallenato atribuyen a Tobías Enrique Pumarejo.
La Orquesta Billos Caracas Boys (de Venezuela), con la voz de Cheo García, grabóla canción de Carlos Vidal (colombiano), Víctor Mendoza (venezolano).
Nelson Henríquez y su Orquesta (de Venezuela), grabó la canción de Álvaro Tovar V. (nacido en Fonseca Guajira) en 1974.
Al compositor Álvaro Tovar en 1974, le grabó un tema denominado “El Provinciano”, el conjunto vallenato “Jesús Torres y sus Provincianos”, en el cual canta Silvio Brito (su primera grabación).
EL VALLENATO EN SANTA MARTA
El vallenato también rindió homenaje a la capital de Magdalena con Juancho Polo Valencia.
Juan Polo Cervantes Meriño, murió en Fundación Magdalena, la mañana del 22 de julio de 1978. Uno de sus nietos fue a llevarle el tinto mañanero, no respondiendo al llamado. Estaba profundamente quieto en la hamaca donde se había echado a dormir luego de tocar, la noche anterior, en las fiestas patronales de Aracataca Magdalena. Su nombre real era Juan Manuel Polo Cervantes. Nació el 18 de septiembre de 1918 en Caimán, corregimiento del Cerro de San Antonio, Magdalena. Sin embargo, por una costumbre entre amigos de la época, fue apodado ‘Valencia’ por ser el apellido de un poeta nacional y en vinculación con las virtudes del joven Juan para declamar poesía.
Otras canciones de Juancho Polo a Santa Marta.
EL NEGRO ALEJO Y SANTA MARTA
En el año 1975 el Rey Vallenato Alejandro Durán, también se inspiró con la canción “A Orillas del Magdalena”, paseo dedicado a la ciudad histórica:Cuando a lo lejos yo vi a la tierrame siento lleno de inspiraciónporque ella tiene todo el fulgorde la belleza del Magdalena.
EN SANTA MARTA ESTUDIÓ ESCALONA
Rafael Escalona compuso ‘El hambre del Liceo’, esta canción se refiere al hambre que pasó como estudiante en el Liceo Celedón cuando era estudiante en Santa Marta. Varios fueron los interpretes de esta canción entre ellos Bovea y sus Vallenato, Alejo Duran, etc.
‘SIRENA SAMARIA’
El compositor Beto Murgas se inspiró en la ciudad y fue cuando Jorge Oñate y “El Chiche” Martínez grabaron ‘Sirena samaria’.
Esa voz tan agradable me tiene turbadoesa Sirena Samaria me tiene encantadola presencia de esa negradeslumbra a los hombresel poder de sus encantosya tiene renombre.
‘EL TESTAMENTO’
También Rafael Escalona escribió el testamento, cuando enamorado se despedía de su amor para irse a estudiar al Liceo Celedón.