Desde el gremio se advierte que esta diversidad en las formas de alojamiento plantea retos en materia de planificación y ordenamiento del sector.
Santa Marta registró el ingreso de 344.075 visitantes durante los primeros 15 días de diciembre, de acuerdo con el balance entregado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena. Del total de turistas, 258.075 arribaron por vía terrestre y 86.000 lo hicieron por vía aérea.
El flujo de viajeros ha impulsado un incremento del 66,4 % en las reservaciones hoteleras, cifra que el gremio considera un arranque positivo de la temporada alta de fin y comienzo de año.
Según Cotelco Magdalena, estos resultados evidencian un inicio sólido del periodo vacacional, previo a los días de mayor demanda que tradicionalmente se concentran entre el 26 de diciembre y el puente festivo de Reyes.
Ómar García, presidente ejecutivo del gremio, señaló que Santa Marta continúa posicionándose como un destino cercano, accesible y atractivo para el turismo interno, especialmente para familias y grupos provenientes de ciudades y departamentos vecinos.
De acuerdo con las proyecciones del sector, durante los 60 días que comprende la temporada alta de diciembre y enero, Santa Marta y su área de influencia recibirán más de 1.100.000 visitantes.
Diversidad en las formas de alojamiento
El balance incluye no solo a los turistas que se hospedan en la oferta hotelera formal como hoteles y hostales, sino también a quienes optan por apartamentos, viviendas turísticas, cabañas y casas de familiares o amigos, modalidades que hacen parte de la dinámica turística del destino.


