Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Santa Marta solo cuenta con seis psicólogos para atender a más de 92 mil estudiantes

40 psicopedagogas atienden los retos de aprendizaje que se presentan en todo el distrito.

La pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente la salud de las personas. Más allá de los síntomas respiratorios y todos los daños colaterales producto de los contagios, este virus impactó emocionalmente al ser humano.

Lo anterior, se ve reflejado en el aumento de los casos de suicidios a nivel mundial y, asimismo, en el comportamiento violento que desarrollaron algunas personas, especialmente los niños y jóvenes.

En lo que va corrido del 2022, 13 personas han decidido atentar contra su propia vida en Santa Marta, situación que enciende las alarmas en la administración distrital y demás autoridades.

Lo más alarmante de esta cifra, es que un gran porcentaje de suicidios en la ciudad, pertenece a menores de edad, lo cual ha obligado a las secretarías de Salud, Educación, ICBF y Policía de Infancia a intensificar medidas para prevenir este tipo de actos.

En dialogo con Santa Marta Al Día, el secretario de Educación, Antonio Peralta, manifestó que actualmente la ciudad no cuenta con el personal necesario para atender con eficiencia este tipo de situaciones.

“Una de las deficiencias que tienen todas las instituciones a nivel nacional es el componente psicológico. En Santa Marta, hay seis psicólogos y 40 psicopedagogas para atender a más de 92 mil estudiantes de colegios oficiales”, señaló Peralta.

Lo anterior, estaría conllevando a que la atención en los niños y jóvenes de la ciudad, se esté dando de manera precaria según expuso el jefe de la cartera educativa del Distrito.

Sin embargo, el funcionario recalcó que se están adelantando trabajos conjuntos con las universidades de Santa Marta que cuentan con el programa de psicología, para acercarlos a las comunidades educativas.

Finalmente, Antonio Peralta hizo un llamado a los padres de familias para que mantengan un diálogo abierto con sus hijos y, de esa manera, evitar que tomen decisiones lamentables como las de atentar contra sus vidas.  

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

En la captura fueron detenidas 5 personas. La Fiscalía en un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Santa Marta, logró la desarticulación y...

Cultura

El evento tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Megabiblioteca 500 Años. Todo está listo para...

Santa Marta

Vender velas, compartir en familia y orar a la virgen son algunas de las actividades que realizan los migrantes. Aunque la conmemoración de la...

Judiciales Local

El caso se presentó en el Centro Histórico. No paran los casos de intolerancia en la capital del departamento del Magdalena. Una mujer sin...

Santa Marta

El animal recibió atención veterinaria debido a su mal estado de salud.  El Programa de Atención y Bienestar Animal acudió al llamado de la...

Santa Marta

Los samarios están inconformes con decoración que están instalando en la ciudad. La Empresa de Servicios Púbicos de Santa Marta -Essmar- acató la petición...