40 psicopedagogas atienden los retos de aprendizaje que se presentan en todo el distrito.
La pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente la salud de las personas. Más allá de los síntomas respiratorios y todos los daños colaterales producto de los contagios, este virus impactó emocionalmente al ser humano.
Lo anterior, se ve reflejado en el aumento de los casos de suicidios a nivel mundial y, asimismo, en el comportamiento violento que desarrollaron algunas personas, especialmente los niños y jóvenes.
En lo que va corrido del 2022, 13 personas han decidido atentar contra su propia vida en Santa Marta, situación que enciende las alarmas en la administración distrital y demás autoridades.
Lo más alarmante de esta cifra, es que un gran porcentaje de suicidios en la ciudad, pertenece a menores de edad, lo cual ha obligado a las secretarías de Salud, Educación, ICBF y Policía de Infancia a intensificar medidas para prevenir este tipo de actos.
En dialogo con Santa Marta Al Día, el secretario de Educación, Antonio Peralta, manifestó que actualmente la ciudad no cuenta con el personal necesario para atender con eficiencia este tipo de situaciones.
“Una de las deficiencias que tienen todas las instituciones a nivel nacional es el componente psicológico. En Santa Marta, hay seis psicólogos y 40 psicopedagogas para atender a más de 92 mil estudiantes de colegios oficiales”, señaló Peralta.
Lo anterior, estaría conllevando a que la atención en los niños y jóvenes de la ciudad, se esté dando de manera precaria según expuso el jefe de la cartera educativa del Distrito.
Sin embargo, el funcionario recalcó que se están adelantando trabajos conjuntos con las universidades de Santa Marta que cuentan con el programa de psicología, para acercarlos a las comunidades educativas.
Finalmente, Antonio Peralta hizo un llamado a los padres de familias para que mantengan un diálogo abierto con sus hijos y, de esa manera, evitar que tomen decisiones lamentables como las de atentar contra sus vidas.