Será copresidida por Petro, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen entre el el 9 y 10 de noviembre.
Desde Honduras y en medio del acto de en el que Colombia asume este la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Gustavo Petro anunció que Santa Marta será sede de la reunión entre líderes latinoamericanos y europeos.
Los dirigentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en la capital del Magdalena como parte de la agenda ampliada de los actos conmemorativos de fundación hispánica de la ciudad, los cuales el Gobierno Nacional, Distrital y gremios vienen organizando una programación cultural e histórica de gran importancia no solo para los samarios y magdalenenses, sino para todos los colombianos al ser Santa Marta la primera ciudad colonizada por españoles en territorio americano.
“Santa Marta fue la primera ciudad que se construyó en territorio americano por los españoles, no fue encuentro, fue conflicto. Es una de las regiones más bellas de Colombia y el Caribe, es la tierra donde se escribió Cien años de soledad, donde unos indígenas subieron para defenderse de los españoles y aún están allí. Esta ciudad cumple 500 años desde entonces, esperamos que esta vez sea un encuentro, ya no un conflicto, un encuentro entre Europa, el Mediterráneo en toda su diversidad, con el Caribe”, señaló el mandatario de los colombianos.
Cabe destacar que, Colombia avanza en la preparación de su Plan de Trabajo para la Presidencia Pro Tempore 2025-2026, con una visión enfocada en la unidad regional y en fortalecer la cooperación de América Latina y el Caribe. El liderazgo colombiano buscará consolidar un enfoque de trabajo basado en el consenso y la integración, promoviendo iniciativas que beneficien a todos los Estados miembros.
Asimismo, Colombia impulsará una agenda de relacionamiento estratégico con socios extrarregionales como la Unión Europea, China y la Unión Africana, con el propósito de fortalecer la voz de la región en el escenario global, y contribuir a la solución de los desafíos comunes que enfrenta el mundo.
