Las autoridades anunciaron que este fin de semana se desarrollará una nueva reunión de seguimiento con hoteleros, operadores turísticos, gremios y organismos de control para evaluar el comportamiento de la temporada.
A pocos días de que inicie la temporada alta de vacaciones, la Alcaldía de Santa Marta, a través del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), intensificó el seguimiento a las empresas de servicios públicos y a las estrategias de seguridad con el propósito de garantizar una experiencia positiva para los visitantes que llegarán a la ciudad.
Como parte de la preparación, se realizaron mesas de trabajo interinstitucionales con diferentes dependencias del Distrito, así como con entidades como Essmar, Atesa, el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo, con el objetivo de coordinar acciones que permitan mantener una ciudad organizada, limpia y segura durante el periodo vacacional.
El director de Indetur, José Domingo Dávila, destacó que uno de los aspectos priorizados ha sido el manejo de los residuos sólidos en las principales zonas turísticas.
“Estamos muy atentos al seguimiento de todos estos temas. Durante la pasada Semana Santa evidenciamos junto con empresarios y gremios que se cumplió con la recolección de residuos sólidos en sectores como Bello Horizonte y El Rodadero. No se presentaron denuncias relacionadas con acumulación de basura en las playas, una situación que históricamente afecta la imagen de la ciudad”, afirmó.
Promoción turística y apropiación de las playas
Desde la Oficina de Turismo también se adelantan campañas para incentivar el sentido de pertenencia de los samarios hacia los espacios turísticos, especialmente las playas, consideradas uno de los principales atractivos del Distrito.
La administración distrital continúa promoviendo a Santa Marta como un destino que combina sol y playa, turismo de naturaleza, cultura, gastronomía, ancestralidad y experiencias relacionadas con la Sierra Nevada y el Caribe colombiano.
“Seguimos invitando a los turistas a visitar Santa Marta, el Corazón del Mundo, una ciudad con una oferta diversa que permite disfrutar del mar, la naturaleza y la riqueza cultural de nuestro territorio”, señaló Dávila.
Seguridad, uno de los principales retos
Otro de los aspectos que concentra la atención de las autoridades es la seguridad. Para ello, Indetur trabaja articuladamente con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y diferentes gremios turísticos.
Según el director de la entidad, si bien existen problemáticas que afectan a la ciudad, también hay una percepción de inseguridad que influye en la imagen del destino.
“Más que inseguridad, hay una percepción de inseguridad. Las cifras muestran que estamos en una de las épocas con menor registro de secuestros y homicidios, aunque reconocemos que persisten fenómenos como las extorsiones. Son situaciones que afectan la percepción de los turistas y la promoción del destino”, explicó.
Estrategia conjunta para fortalecer el turismo
La Alcaldía Distrital, junto con la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Cotelco, Fenalco, Asotelca, la Corporación Centro Histórico y la Corporación Rodadero 360°, adelanta una estrategia de promoción encaminada a fortalecer la imagen de la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del país.


