En entrevista exclusiva con Santa Marta Al Día, el cantautor contó cómo será su concierto en la capital del Magdalena este sábado 9 de noviembre, y la conexión que él posee con la ciudad.
Como una vida en canciones, así será el concierto de Andrés Cepeda este sábado 9 de noviembre en Santa Marta, ciudad a la que según él, siempre decide darle un poco más de tiempo para disfrutarla porque se ha convertido en un lugar de refugio para su música.
A pocas horas de su presentación en la capital del Magdalena, y desde muy cerca de Punta de la Aguja, el artista bogotano conversó con Santa Marta Al Día sobre lo que será su noche mágica en la samaria.
Y es que ya hace varios años que el cantautor no destinaba una fecha para la ciudad, pero en esta gira en particular que lleva por nombre ‘Mi vida en canciones’, se presenta como una muestra completa de su construcción personal, pero también de la multiplicidad de géneros que confluyen en el gusto de los colombianos.
Cepeda arranca la conversación contando lo feliz que se siente de volver a Santa Marta después de un par de años poder coordinar agenda y lo que ha sido su gira por Colombia hasta el momento.
“Llevar a la música que hago a mi país siempre es emocionante, pero al mismo tiempo retador, incluso me atrevo a decir que siento más rigor por lo que se presenta aquí que por lo que se lleva a fuera, en particular por esta gira, ‘Mi vida en canciones’, no solo habla de mí, sino también de lo que ha representado la música para los colombianos y que viene de esa mezcla maravilloso de saberes y de diversidad que nos enriquece como sociedad”.
Hasta el momento Cepeda ha cumplido con la mayoría de sus fechas, y está apunto de arrancar con su gira internacional, pero alude que no podía pasar por alto visitar la capital del Magdalena como una parada obligatoria para poder continuar con su trabajo.
“Santa Marta se ha convertido en un refugio para mi música, es un lugar en el que la conexión con los sonidos y la naturaleza posee un carga especial, y en la que la creatividad se oxigena, por eso me era necesario tener una fecha aquí”.
Como en parte de las canciones de Cepeda el futuro tiene su espacio y su tiempo, lo que dijo el artista en consecuencia del futuro de su música fue que él seguirá haciendo lo que le gusta, música con sentido y mucha diversidad.
Un lugar para reconectar
Dentro de la conversación Cepeda fue muy insistente en reconocer su conexión con Santa Marta, de hecho afirma en que la recuerda de manera particular como una ciudad que ha visitado desde que era niño, incluso añade que para él como cachaco visitar el mar de las dos veces santa se convertía cada vez en una aventura nueva que nunca quería desperdiciar.
“Para uno que es cachacho, que está tan alejado del mar, destinos como Santa Marta se vuelven paradisíacos, llenos de encanto y magia, y claro que mis mejores recuerdos de las infancia están aquí, en las playas y en los ríos, en esa conexión con la naturaleza que nos hace tanto bien a todos”.
A propósito de esa reflexión, Andrés tampoco se queda corto en considerar que los cada que uno de los lugares que visitar le hablan, y en esta caso particular anotó que .
“Estar en Santa Marta va más allá del descanso, aunque siempre lo uso como una excusa para tomarme un par de días y dejar a un lado lo laboral, sino que va más a reconectar con toda esa esencia que se haya en el silencio, con es multiplicidad de colores, formas, sabores y sonidos que nos integran y nos permiten seguir creando”.
Si hablamos de confesiones tampoco se abstuvo de decir que a pesar de que su equipo es el que organiza las fechas de los conciertos, cada vez que viene a la ciudad él mismo ajusta el día para que coincida con fines de semanas previos que le permitan estar tiempo en la playa.
Una noche mágica
A propósito de la noche que tendrá Cepeda este sábado 9 de noviembre en Los Trupillos, él fue muy claro, no espera que sea algo diferente a una noche mágica así como lo ha sido siempre.
“Los samarios siempre saben darnos a nosotros como músicos unas noches cargadas de magia, la energía que poseen y la forma en la viven con nosotros nuestro trabajo es único, y es siempre eso, como una recarga para nosotros como artistas, y que a mi en particular me cae perfecto por ya es de los cierres de esta gira en Colombia y conectamos de nuevo con la gente que es lo más importante”.
Sobre las canciones que presentará anunció que será un recorrido armónico por todos los géneros que lo han construido a él y a la mayoría de los colombianos, ahí explorará rock, pop, salsa y por supuesto baladas.
“Aquí no vamos a olvidar ningún género, vamos a tener espacio para todo, fusión, va a estar muy presente versiones muy clásicas y otras mucho más contemporáneas, pero les aseguro que será un concierto inolvidable tanto para ustedes como para mí”.