El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, destacó la gestión conjunta con el Gobierno nacional, la cual ha permitido proyectar una inversión superior a los 100 mil millones de pesos en obras de infraestructura, agua potable, alcantarillado y turismo, como parte del Plan de Desarrollo “Santa Marta 500 Más”.
En cumplimiento de uno de los compromisos más urgentes de su administración, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, reiteró que este gobierno solucionará de forma definitiva el problema estructural del acueducto y alcantarillado que por décadas ha afectado a los samarios.
Según lo expuesto por el mandatario, este avance ha sido posible gracias a una sinergia efectiva con el Gobierno nacional, que ha permitido gestionar una histórica inversión de más de 100 mil millones de pesos en obras de infraestructura urbana, saneamiento básico y turismo.

Inversión clave en agua y alcantarillado
Dentro del paquete de inversiones, se destaca la restauración de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, con recursos superiores a los $31 mil millones de pesos, lo que permitirá eliminar los rebosamientos de aguas residuales en el centro histórico y Pescaíto, una de las problemáticas más críticas de la ciudad.
Lea aquí: Internos de la cárcel de Santa Marta pintan andenes y limpian calles como parte de horas sociales
Asimismo, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado ha sido priorizado por la administración distrital, con una inversión total de $37 mil millones, de los cuales $23 mil millones son aportados por el Gobierno nacional.
Turismo y desarrollo costero
Como parte de la visión de modernizar y fortalecer el potencial turístico de Santa Marta, se contempla la construcción de seis muelles turísticos en distintas playas de la ciudad. Para este proyecto se han destinado $17 mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional, más $4 mil millones que aporta el Distrito, encontrándose ya en la fase de contratación.
Vivienda y abastecimiento de agua
En paralelo, la alcaldía anunció una inversión conjunta de $7.800 millones de pesos para adecuaciones de viviendaen al menos 500 hogares de la ciudad, gestionada con el Ministerio de Vivienda.
Además, se iniciará la rehabilitación de 12 pozos profundos, lo que permitirá mejorar la cobertura del servicio de agua potable en zonas históricamente afectadas.

Todas estas acciones están contempladas dentro del Plan de Desarrollo “Santa Marta 500 Más”, con el cual el alcalde Pinedo Cuello busca dejar una huella histórica en la ciudad que está próxima a cumplir cinco siglos de fundación.
“Estamos hablando de más de 100 mil millones de pesos gestionados. Yo creo en la palabra del presidente Gustavo Petro y en su compromiso de ayudar a resolver el problema estructural de agua y alcantarillado que tanto daño ha hecho a los samarios”, concluyó el alcalde.
