Con el acompañamiento de entidades como la ART, la Estrategia Guardianes de La Paz, llevó a cabo el preencuentro territorial en los territorios PDET.
Con la participación de cerca de 400 jóvenes de los territorios PDET de Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Aracataca, así como también de otros municipios e Magdalena, se desarrolló el preencuentro “Jóvenes Guardianes de la Paz”.
Según Juliana Guerrero, líder de la estrategia Guardianes de La Paz, se busca promover una agenda de y para los jóvenes de Colombia. Esta iniciativa se enmarca en el agenciamiento para la paz, la protección del ambiente y el fortalecimiento de la comunicación popular y comunitaria, y se consolidará en el Congreso Nacional de Juventud en julio de 2024.
En el evento que se desarrolló en la sede del Sena Comercial, participó la Agencia de Renovación del Territorio, la Gobernación del Magdalena y otras entidades.
Al final, se recogieron valiosos aportes de los jóvenes de la región, que contribuyeron a la construcción de una agenda juvenil enfocada en temas de paz, ambiente y comunicación comunitaria. Asimismo, se propició la elaboración de declaratorias territoriales, fundamentales para la consolidación del Pacto por la Paz y el Ambiente de las Juventudes.